Go to Top

Implantes dentales, una solución quirúrgica.

¿Qué es la Implantología?

La cirugía oral y maxilofacial, es la especialidad que se ocupa de las enfermedades de la boca y su estructura ósea, glándulas salivales, cabeza y cuello. Una rama de la cirugía oral y maxilofacial muy importante en la actualidad, es la Implantología.

La Implantología, mediante una pieza de titanio, llamada Implante Dental,  se encarga del reemplazo de los dientes naturales, que se han perdido, por cualquiera que sea su causa.

Pasos para definir el tratamiento de Implantes dentales

Los implantes dentales, se colocan tras haber realizado un minucioso estudio, de las condiciones del hueso receptor. Para esto, se lleva a cabo una ortopantomografía de toda la boca, con la que el cirujano implantólogo, valorará si es viable o no, la colocación del implante dental. Junto con esta radiografía y la evaluación intraoral, se determina la situación en la que se encuentra el hueso del paciente y si es necesaria la aplicación de técnicas de regeneración ósea o injertos de hueso.

Una vez realizado el diagnóstico, se determina el tipo de procedimiento que se debe realizar, para obtener el mejor resultado, tras la cirugía de implantes dentales.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

  • Tras anestesiar la zona receptora, se levanta un colgajo de la encía y se prepara el lecho que recibirá al implante.
  • Cuando es necesario realizar la técnica de elevación de seno maxilar, para que exista suficiente altura de hueso, para recibir al implante, este procedimiento se efectúa antes de colocar el implante dental.
  •  Una vez preparado el hueso, el implante es introducido  dentro del mismo.
  • Cuando es necesario regenerar el tejido ubicado alrededor del implante dental, para aumentar el grosor del hueso natural, entonces el hueso sintético se coloca después del implante, añadiendo a este procedimiento, cuando se requiera, una membrana reabsorbible que servirá de soporte para el hueso sintético.
  • Finalizado el procedimiento, se reposiciona la encía en su posición original y se sutura.

Es importante destacar que cuando la altura ósea en la arcada superior es muy deficiente, el procedimiento de la elevación de seno debe realizarse antes y pasado unos 6 a 8 meses, entonces será, cuando puedan colocarse los implantes dentales.

Procedimiento para colocar las Prótesis Dentales sobre los Implantes

Esta segunda fase, se lleva a cabo cuando ya el implante se encuentra osteointegrado en el hueso.

  • El especialista en prótesis sobre implantes, accede nuevamente al implante dental y prepara la zona para la toma de la impresión, esta impresión es enviada al laboratorio protésico, que realizará la prótesis sobre implantes.
  • Tras las pruebas precisas para el correcto ajuste de la prótesis, esta se coloca sobre el implante dental y el paciente recupera la posibilidad de masticar correctamente.

Es importante que el paciente concientice, que los implantes dentales requieren de cuidados y mantenimiento similares al de un diente natural, por ello, es preciso que se realicen controles periódicos, según la indicación del implantólogo.

Sonia Marín. Auxiliar Dental

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>