Go to Top

Importancia de la higiene con la ortodoncia

La higiene oral es de gran importancia, para tener salud está ampliamente relacionada con muchas patologías y su descuido puede tener diferentes consecuencias no sólo a nivel oral. Por ejemplo, es de vital importancia en el proceso digestivo.

Cuando el paciente es portador de tratamiento fijo de ortodoncia, esta higiene oral es  igual o más importante si cabe ya que en poco tiempo el paciente puede desarrollar diferentes afecciones o problemas dentales solucionables si se es cauteloso con la higiene. Es un método preventivo a que se desarrollen diversas patologías

Una paciente con ortodoncia fija y sin la higiene oral adecuada puede tener algunos de estos problemas que explicaremos a continuación:

  • Aparición de gingivitis (inflamación de las encías).
  • Acumulación de alimentos entre las zonas de bracket, arco y dientes lo que desencadena en la aparición de caries.
  • Se pueden llegar a descalcificaciones del esmalte dental al retirar la aparatología de ortodoncia fija.
  • En los casos más severos el especialista puede llegar a retirar la aparotología a fin de no dañar esmalte, la existencia de placa limitara los movimientos.
  • Cuando la inflamación de los tejidos blandos es alta, puede ser que el cirujano deba contribuir con una pequeña cirugía para volver a dar un óptimo contorno a los márgenes gingivales.

La experiencia de diversos profesionales del área de la ortodoncia ha llegado a demostrar que si el paciente es cooperativo con la higiene oral y cumple una serie de instrucciones el éxito del tratamiento con ortodoncia está asegurado y no se ve comprometido  .

Sencillas instrucciones, que nos explicará el especialista tara haber colocado la aparatología fija de brackets, instrucciones como:

  • El uso de un cepillo especial para portadores de ortodoncia que tiene una confección especial para que las cerdas de este pasen por encima y por debajo del bracket.
  • Usar cepillos interdentales ayudara a tener una perfecta higiene oral.
  • El hilo dental superfloss nos permite pasar entre dientes y arco.
  • Colutorios con flúor, a fin de evitar desmineralizaciones del esmalte, evitan riesgo de aparición de caries.
  • Colutorios antibacterianos una vez en semana, para asegurarnos de la sepsia de la boca no solo de los dientes.
  • La frecuencia también es importante debe ser de tres veces por día sin saltarse ninguna de ellas.
  • El tiempo y la técnica que se utilizar para cepillar dientes y legua también condiciona en lograr una perfecta higiene oral.

Con la una higiene oral adecuada el paciente portador de brackets está contribuyendo a que el tratamiento sea favorable y que no haya retrasos ni aparezcan patologías que dificulten este proceso o por el cual se tenga que dar el cese del tratamiento de ortodoncia.

En Estudi Dental Barcelona nuestra especialista en ortodoncia antes de empezar el tratamiento con ortodoncia fija, valorará que la cooperación por parte del paciente o por parte de la familia a la hora de vigilar en caso de los niños para una adecuada higiene oral, en caso de que no exista un compromiso se puede llegar a optar por retrasar la colocación de los aparatos fijos, ya que se puede convertir en un tratamiento más largo creando una problemática a largo plazo entre paciente y padres, por lo que sería recomendable esperar el momento en que el paciente sea consciente de la total importancia de la higiene oral para que la ortodoncia sea lo más llevable posible o plantear la solución de la maloclusión de desalineamiento con un sistema de aparatología removible, como puede ser el sistema de Invisalign, que no requiere una higiene tan exhaustiva al tratarse de alineadores que se puede extraer el paciente, pero que el coste de este será más elevado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>