Go to Top

Importancia de las carillas o coronas provisionales para el éxito de la estética dental

Carillas dentales provisionales

Las coronas dentales provisionales o definitivas son unas fundas en forma de dientes que se colocan encima de tus dientes con tal de reemplazar la estructura dental que ha sido dañada previamente, las coronas dentales se pueden colocar sobre un diente natural o sobre un implante; si es sobre un implante dental, la corona reemplazará al diente natural. De la misma manera, las carillas dentales tratan de restaurar la estética y la función de los dientes anteriores.

Ambos tratamientos tienen como finalidad restaurar la estética de nuestros dientes, aunque las coronas, a diferencia de las carillas, protegen y refuerzan el diente natural, devolviéndole su funcionalidad.

Cuando queremos realizarnos carillas dentales o coronas, durante el proceso de tratamiento, entran los provisionales, estos provisionales son iguales que las definitivas, pero se colocan de manera provisional como su propio nombre indica, es decir, por un tiempo determinado, mientras las carillas o coronas definitivas se elaboran en el laboratorio.

Aunque los provisionales no se utilicen de manera definitiva, es importante no restarle importancia a su utilidad, ya que los provisionales protegen igualmente el diente con tal de no notar dolor, sensibilidad, protegerlo frente microorganismos, que las encías mantengan su forma y por supuesto, mantener la estética de la sonrisa y la funcionalidad de los dientes. Por estos motivos siempre se recomienda realizar los provisionales ante un tratamiento de estas características.

Sí, es cierto que las prótesis provisionales no tienen la misma calidad que las prótesis definitivas, pero nos ayudan a preparar la prótesis definitiva, además de mantener la estética del paciente de la mejor manera posible. Los provisionales deberían utilizarse siempre de manera previa a la prótesis definitiva y por supuesto no utilizarla de manera definitiva.

Otra de las utilidades de las coronas o carillas provisionales es que ayudan al paciente a tomar la decisión, es decir le ayudarán a decidir si le gustan o no, y si se debe realizar algún cambio o modificación en las coronas o carillas definitivas. También ayudarán al paciente a adaptarse al color de las prótesis definitivas y de la forma, en el caso de que tengan que alargarse los dientes o darle más grosor; o adaptarse a la nueva forma de morder si se retoca la mordida del paciente. Pese a que sea un proceso de adaptación los provisionales deben aportar comodidad al paciente.

Hoy en día existen dos maneras de realizar las coronas o carillas dentales provisionales; tenemos las que realiza el dentista directamente en la boca del paciente, y las que se confeccionan en un laboratorio.

  • En boca del paciente: ante este tipo de protesis provisionales, previamente a la preparación del diente a tratar, el dentista toma unas impresiones de los dientes que tienen que ser tallados, para poder confeccionar las coronas o carillas dentales provisionales, esta impresión se realiza con unas siliconas específicas. Una vez se ha realizado el tallado del diente en el que se ha de colocar la corona o la carilla, el dentista llena esta impresión con resina (un material líquido especial para la confeccion de los provisionales) y colocará las impresiones encima del diente(que ya está tallado). Pasados unos minutos, después de que la resina se haya endurecido,se retira la impresión y la corona o la carilla provisional ya estarán hechas. Una vez listas, si hay que realizar alguna modificación, se realizará.
  • En laboratorio: aquí, no es el dentista quien realiza los provisionales, sino que se realizan por un protésico dental en el laboratorio. Este las realizara según la impresión que el dentista ha tomado previamente al paciente. Una vez confeccionadas las volverá a enviar a la consulta y el dentista las colocará sobre los dientes del paciente.

Ver las paginas de nuestros tratamientos en carillas dentales y coronas dentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>