Go to Top

Importancia de las restauraciones provisionales en prótesis y estética dental

Protésis dentales y restauración provisional

Los provisionales son prótesis dentales que se utilizan durante periodos de tiempo variable para mantener la estética del paciente, además proporciona superficies masticatorias y protege a los tejidos duros y los tejidos blandos. Además, deben de cumplir diferentes requisitos:

Como primer requisito debe aislar la superficie dental del medio oral para proteger la pulpa del diente y evitar que haya una irritación pulpar. Tiene que mantener la salud periodontal, por lo que debe ofrecer un buen ajuste marginal, un contorno adecuado y una superficie lisa con el objetivo de facilitar la remoción de placa.

Como requisito mecánico deben de ser resistentes a las cargas funcionales que se producen durante la masticación. Tienen que evitar el desplazamiento mantener la alineación entre los pilares, es importante evitar el movimiento dentario cementando bien la restauración y adaptándola bien al diente.

Uno de los objetivos de las restauraciones provisionales es que se suele utilizar a modo de guía con el objetivo de conseguir una estética ideal en la restauración definitiva, así el paciente puede dar su opinión y escoger el color y la forma durante el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades estéticas.

Las funciones de los provisionales son:

  • Protección: protegen la pulpa dental de los cambios térmicos y de la irritación química (ciertos alimentos, líquidos, aire, ente otros). Favorecen y mantienen la salud periodontal. Protegen la integridad del diente tallado y protegen la mucosa de las mejillas, lengua y labios de traumatismos durante la masticación.
  • Estabilidad de la preparación: deben conservar los dientes tallados en la misma posición que ocupaban los dientes antes de ser tallados y mantener la posición de los tejidos gingivales mediante el contorneado bien adaptado de los provisionales.
  • Deben permitir una masticación aceptable durante el tiempo que estén en boca y establecer unas relaciones oclusales aceptables.
  • Estética: los provisionales deben tener una forma y un color adecuado y en acorde con el resto de los dientes.
  • Información diagnostica: con el uso de los provisionales podemos obtener información de la forma, posición de los dientes a la hora de realizar las prótesis definitivas, para que tengan un buen soporte del labio o que no interfieran a la hora de hablar. Además, si es para aumentar la dimensión vertical, los provisionales nos ayudaran a que el paciente se acostumbre a la nueva adaptación y podremos retocarlos antes de poner las definitivas.

Por esto los provisionales han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Deben de ser cómodos y funcionales para el paciente,
  • Tienen que conservar la salud periodontal
  • La estética debe ser óptima
  • No debe interferir a la hora de hablar
  • Debe tener una oclusión aceptable
  • Proteger al diente contra agresiones externas

El material con el que se confeccionan los provisionales debe de ser biocompatible con los tejidos periodontales, tener buenas características estéticas, ser resistente al desgaste, que se pueda modificar fácilmente y que tenga capacidad aislante.

El provisional se confeccionará a partir de unas impresiones de los dientes del paciente de las cuales obtendremos unos moldes de la boca del paciente.

Existen diferentes tipos de provisionales, pueden ser fijos o removibles. Los removibles se utilizan en casos donde no hay ningún diente en boca o cuando hay muchos dientes ausentes en boca y no se puede colocar el provisional de forma fija, en estos casos podemos utilizar una prótesis removible de acrílico. Por otro lado, tenemos los provisionales fijos, estos están con un soporte dental y cementados con un cemento provisional, esta sería la solución ideal, así evitaríamos cualquier posible problema en los tejidos blandos (la encía).

Cliqua aquí para más información sobre nuestros tratamientos con prótesis dentales, lee mas artículos sobre el tema en nuestro blog o contacta con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>