Go to Top

Importancia de los retenedores en el tratamiento de ortodoncia

Brackets con retenedores

Al finalizar un tratamiento de ortodoncia es muy importante colocar los retenedores ya que sino los dientes volverán a su posición anterior. Cuando hemos conseguido los objetivos que nos propusimos al principio del tratamiento de ortodoncia, lo importante es mantenerlos para que no se vuelva a la situación inicial.

Los retenedores se tienen que colocar siempre al finalizar el tratamiento de ortodoncia y así podremos mantener los cambios que hemos conseguido con el tratamiento de ortodoncia y evitaremos que los dientes vuelvan a la posición inicial.

El retenedor tiene una función muy importante para que tus dientes se mantengan en la nueva posición, así que si en algún momento el retenedor fijo se te despega o la férula se rompe o la pierdes, es imprescindible que acudas a la consulta para que tu ortodoncista te lo arregle o te de una solución.

Existen dos tipos de retenedores:

  • Retenedores fijos: este tipo de retenedor consiste en un alambre metálico que se coloca en la cara lingual de los dientes (cara interna de los dientes) que va colocado de colmillo a colmillo. El retenedor fijo, va pegado con composite y aun que este método puede parecer un poco aparatoso al principio, es todo lo contrario, consiste en una técnica muy cómoda para el paciente que apenas notará, ni le interferirá a la hora de hablar ni se verá comprometida su estética puesto que no se ve ya que se coloca por la cara interna de los dientes.
  • Retenedor con férulas transparentes: este tipo de retenedor consiste en el uso de unas férulas trasparentes (fundas de ambas arcadas dentales) que se colocan durante los primeros meses todo el día, y después solo se utilizarán por la noche, se colocarán a la hora de irse a dormiry se quitarán por la mañana, al despertarse. La función de los retenedores con férulas, es la misma que la de los retenedores fijos, permitir que los dientes se mantengan en su posición actual.

¿Cómo debo limpiar el retenedor?

En Estudi Dental Barcelona os recomendamos que tengáis un buen mantenimiento de los retenedores con férulas, a la hora de limpiarlos, os aconsejamos que los limpiéis con agua fría y jabón neutro y los cepilléis con un cepillo duro o un cepillo de uñas. Es importante que la limpiarlos no utilicéis pasta de dientes puesto que así el retenedor perderá el brillo y la transparencia.

Si es de los primeros meses en los que debes llevar los retenedores todo el día, es importante que a la hora de comer los guardes en una cajita o neceser y no los dejes envueltos en una servilleta. No es el primer caso en el que el paciente ha tirado los retenedores a la basura sin darse cuenta. Por este motivo, cada vez que os quitéis los retenedores debéis guardarlos en su cajita o neceser, así nos evitaremos perderlos.

¿Cuánto tiempo deben usarse los retenedores?

Durante los primeros meses tras retirarnos los aparatos de ortodoncia en Estudi Dental Barcelona, os aconsejamos que os los pongáis las 24 horas al día, normalmente durante los primeros días y únicamente quitárselos para comer y cepillarse los dientes. A partir de los dos meses dependerá de cada paciente, pero se acaban utilizando solo para dormir el mayor tiempo posible para dar máxima estabilidad a los resultados obtenidos.

Por otro lado, los retenedores fijos sí que son de por vida, se colocan una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, y se mantienen en boca toda la vida. El motivo por el cual se dejan durante tanto tiempo, es porque los dientes tienen memoria y tienden a ir a colocarse a su posición inicial, así evitaremos que se muevan y tendremos los dientes más estables.

Para saber más, ver nuestras páginas de tratamiento de ortodoncia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>