Go to Top

Indicaciones del puente dental para el paciente edéntulo

Un puente dental es una prótesis fija con la que se sustituyen uno o más dientes perdidos utilizando como apoyo los dientes adyacentes, o también se puede colocar sobre implantes dentales.

Los puentes dentales se suelen utilizar para reemplazar uno o más dientes ausentes, y ocupan el espacio dejado por los mismos. los dientes sobre los que se cementa el puente dental, son llamados pilares, y gracias a ellos podemos anclar el puente dental. El diente que sustituye al diente ausente se le denomina póntico, y se une a las coronas que cubren los dientes pilares.

Para la fabricación del puente dentalse han de realizar unos moldes de los dientes del paciente, se han de tomar unos registros de la mordida y se toma la referencia del color de los dientes adyacentes para poder fabricar el puente dental. De esta manera, mientras se fabrica el puente definitivo en el laboratorio, se coloca un puente dental provisional para evitar que el diente tallado se fracture y que el paciente sufra sensibilidad dental.

¿Con que tipos de puentes dentales contamos?

Existen diferentes tipos de puentes dentales en función del criterio de clasificación que utilicemos. Uno de los tipos de clasificación es según el material con el que están fabricados:

  • Puente dental acrílico o de resina; este tipo de puentes están fabricados con una resina acrílica, su principal ventaja es que es el material para realización de prótesis dentales más económico, por consiguiente, su principal desventaja es una menor durabilidad.
  • Puente dental de cerámica; Se trata de prótesis dentales fabricadas con materiales cerámicos. Este tipo de puente dental nos ofrece una mayor durabilidad, pero como inconveniente tiene un precio más elevado que el puente de resina.
  • Puente dental de circonio; este tipo de puente dental está fabricado de circonio, que es un material 100% biocompatible, ofreciendo una muy buena estética, es el tipo de puente que tiene más apariencia de naturalidad.

Según el método de fijación del puente dental, tenemos dos tipos:

  • Puente dental sobre dientes naturales; se utilizan otras piezas dentales como pilares para sujetarse a la mandíbula. Los dientes que actúan como pilares son tallados previamente para poder cementar el puente dental sobre ellos.
  • Puente dental sobre implantes; se colocan un par de implantes dentales y se coloca el puente dental sobre ellos, utilizando los implantes realizados a modo de pilares.

Los puentes dentales están indicados para solucionar diferentes problemas dentales, como, por ejemplo:

  • Para reparar dientes rotos
  • Para reemplazar dientes perdidos
  • Para fortalecer el diente que ha sido debilitado o roto
  • Como sustitución de restauraciones con composite muy grandes
  • Para soportar puentes dentales
  • Para dar estabilidad y funcionalidad a tu mordida
  • A nivel estético, puede solucionar manchas permanentes

La duración del puente dental depende de los hábitos del paciente, en principio un puente dental puede durar toda la vida, pero se recomienda realizar una higiene bucodental al año con tal de evitar deterioros en el puente dental y en los dientes pilares, y no realizar acciones que puedan poner en riesgo la sujeción del puente dental, como masticar alimentos muy duros o sujetar objetos fuertemente con el puente dental.

Gracias a los puentes dentales, es posible rehabilitar bocas edéntulas sin la necesidad de utilizar un implante por cada diente perdido. Si has sufrido la pérdida de uno o más dientes, en Estudi Dental Barcelona te ofrecemos la posibilidad de rehabilitar tu boca mediante un puente dental que se soporte en implantes dentales o en los dientes remanentes, así lograremos devolverle la estética y funcionalidad de su sonrisa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>