Go to Top

Infecciones por hongos en la boca

Infecciones por hongos en la boca

Aunque mucha gente no lo sabe, en la boca también pueden darse infecciones por hongos. Las infecciones por hongos suelen ser infecciones oportunistas causadas por el crecimiento superficial, por lo general, del hongo Cándida albicans.

Este organismo es un habitante común de la cavidad oral y del tracto gastrointestinal entre otros, pero por diversos factores que nombraremos a continuación su número se puede incrementar más de lo normal y producir la candidiasis.

Hongos en la boca. Causas de la candidiasis oral

Puede producirse por factores locales tales como el uso de prótesis dentales que se apoyan en la mucosa del paladar o en el caso de los pacientes asmáticos, puede producirse por el uso de inhaladores que estén en constante contacto con el paladar.

Si no hay factores locales entonces su presencia responde a enfermedades sistémicas que afectan al sistema inmunológico o a tratamientos farmacológicos, generalmente basados en el uso de antibióticos que alteran la flora normal de la zona afectada.

Entre las condiciones ante las que puede aparecer la candidiasis oral se encuentran la diabetes, las enfermedades de las glándulas salivales, tales como el síndrome de Sjögren o cualquiera que produzca xerostomía, es decir disminución del flujo salival.

El alcoholismo y el tabaquismo junto a una mala higiene oral, también son factores desencadenantes para la presencia patológica de hongos en la boca.

Entre los tratamientos farmacológicos que la pueden desencadenar se incluyen los tratamientos con corticoides y los tratamientos con antibióticos de amplio espectro y por periodos largos.

Síntomas que indican la posible presencia de hongos en la boca

Un paciente que desarrolla una enfermedad por hongos en la boca, tendrá una sensación de incomodidad o de ardor oral.

Por otra parte también percibirá un cambio en la percepción de los sabores.

Signos de la candidiasis oral

Aquel paciente que sienta estas sensaciones de molestia, ardor o cambio en los sabores, debe valorar si presenta alguna zona enrojecida a nivel de la mucosa.

La candidiasis oral también puede presentarse en forma de placas blanquecinas difusas que se pueden retirar con una gasa, pero dejan una superficie rojiza y a veces sangrante en la zona.

Generalmente estas lesiones rojizas suelen verse en la lengua, las mejillas o el paladar.

En el caso de los pacientes expuestos al uso de prótesis completas removibles, las lesiones siempre serán en el paladar y se observará una zona rojiza e irritada.

En el caso de los pacientes asmáticos que usan inhaladores, tendrán una mancha circular, también rojiza, en la zona del paladar en donde incide el aerosol del inhalador.

Diagnostico

El paciente que presente estos signos y síntomas debe acudir a su dentista para que este valore si las lesiones son compatibles con candidiasis oral o si se deben a otro tipo de patología oral.

Para ello el dentista llevará a cabo un examen clínico, que de no quedar claro, completará con la toma de una muestra para realizar un cultivo para hongos.

También se puede llevar a cabo un raspado del tejido afectado para posteriormente realizar la  examinación de la muestra en el microscopio.

En el caso de los pacientes inmunosuprimidos se pueden llevar a cabo pruebas tales como cultivo para cándida, biopsias y estudios serológicos. La prueba de laboratorio que se suele utilizar es el cultivo microbiológico.

La biopsia solo se indica en estrictas excepciones. Esta indicación suele realizarse ante la presencia de una candidiasis hiperplásica crónica.

Una vez determinado el factor que favorece al crecimiento y la transformación patogénica del hongo, se debe proceder a su tratamiento.

Tratamiento para los hongos en la boca

En primer lugar hay que determinar el factor etiológico y suspenderlo cuando es posible.

En el caso de los pacientes portadores de prótesis completas, deben retirarlas cada noche y dormir sin ellas. El uso prolongado de la prótesis sin descanso, no permitirá una correcta remisión de la candidiasis oral.

En el caso de los pacientes que están siendo medicados con antibióticos. Serán tratados con medicación antífúngica al acabar el tratamiento con antibióticos.

Los pacientes que utilizan esteroides y no pueden suspenderlos, deben ser tratados de forma simultánea y deben estar bajo control médico de la candidiasis para mantenerla detenida, siempre que esto sea posible.

Por lo general la aplicación de medicación antifúngica por 2 semanas suele producir la remisión de la patología.

 
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>