Go to Top

Injertos para recuperar las encías retraídas, ¿Es posible?

Hoy en día la preocupación por la estética bucodental ha hecho que haya un gran desarrollo en las técnicas de la odontología estética y en la cirugía periodontal.

Existen tratamientos estéticos dentro de la odontología que están enfocados a tratar los problemas de las encías como las retraccionesrecesiones (encías retraídas), para cubrir una recesión es posible realizar injertos de encía.

¿Qué es una retracción de las encías?

Una retracción o recesión es cuando la encía se retrae y deja expuesta la raíz del diente, esto supone que haya problemas de sensibilidad además de ser antiestético ya que se ve un diente demasiado largo y afecta a la armonía de la sonrisa del paciente. Para este tipo de problemas contamos con la cirugía estética periodontal, con ella podremos solucionar el problema de las recesiones gingivales o de la retracción de las encías, además de solucionar otros problemas derivados de las encías como por ejemplo sonrisas gingivales, agrandamientos de las encías o asimetrías gingivales.

La recesión de las encías puede ser debida por:

  • Enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis.
  • Malos hábitos como un cepillado muy agresivo de los dientes, cepillarse los dientes de manera agresiva o utilizar cepillos de cerdas duras pueden provocar la destrucción de los tejidos periodontales y causar una recesión de la encía.
  • Malposicion de los dientes: si la raíz del diente no está correctamente posicionada y presiona la encía, al final acabará causando una recesión.
  • Oclusión traumática: cuando un diente recibe fuerzas excesivas como por ejemplo en un paciente bruxista o cuando el diente tiene un contacto prematuro o incorrecto.
  • son la tracción por músculos o frenillos labiales de inserción alta, así como traumatismos ocasionados por el odontólogo durante un tratamiento o bien por el propio paciente.
  • Restauraciones con márgenes subgingivales, sobre contorneadas o mal adaptadas pueden conllevar recesiones de los tejidos blandos.
  • El tabaco puede provocar problemas periodontales.

¿Qué solución tenemos para corregir la recesión de las encías?

Primero de todo para poder tratar una recesión tenemos que eliminar la causa por la cual se han originado, si es debido a una gingivitis o una periodontitis la trataremos para tener unas encías sanas, si es por una mala posición dentaria, ésta debería tratarse con ortodoncia. Si por el contrario se debe a un cepillado traumático, deberíamos utilizar una técnica de cepillado más suave o un cepillo dental con cerdas suaves o medias.

Por otro lado, una vez solucionada la causa contamos con técnicas quirúrgicas para cubrir la raíz del diente, una de estas técnicas consiste en colocar un injerto de tejido conectivo del paladar y colocarla en la zona donde está la recesión para cubrir la raíz que estaba expuesta. Esta es la técnica que más se utiliza, al utilizar un injerto de encía del paladar, la estética no se verá afectada y la porción del paladar se regenerará al mes de la cirugía, además al cubrir la raíz del diente no solo lograremos tapar la raíz, sino que recuperaremos también el volumen de la encía, acabando con la sensibilidad dental y mejorando la estética de nuestros dientes.

Hay pacientes a los que no les preocupa la estética sino el problema de la sensibilidad, para este tipo de pacientes contamos con productos químicos desensibilizantes que se aplican en la raíz del diente y tratan el dolor o las malas sensaciones que tienen al comer o beber cosas frías o calientes.

Si tienes recesiones gingivales o deseas tener más información sobre posibles técnicas para recuperar la estética y la salud de tus dientes en Estudi Dental Barcelona te realizaremos una valoración completa y te daremos las mejores opciones para conseguirlo. Nos encontrarás en carrer Muntaner nº189 en Barcelona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>