Go to Top

La caries dental, ¿Como puede afectar a mis dientes?

Causas caries dental

¿En qué consiste la caries dental?

La caries es una enfermedad progresiva de los tejidos duros dentales inducida por la acción de las bacterias sobre los carbohidratos fermentables en la placa de las superficies dentales, esto conlleva a una desmineralización de las superficies dentales y en un último momento a la destrucción del componente orgánico dental.

Las caries tienen como principal causa microorganismos, siendo el de mayor prevalencia el StreptococcusMutans, por eso es importante tener una buena higiene oral ya que, si no tenemos un control sobre las bacterias cariogenicas, estas pueden colonizar al diente vecino y con un medio propicio formar una caries en otro diente.

Además, Cuando comemos se produce un descenso del Ph de la saliva que influye en la aparición de las caries, el descenso del Ph se produce rápidamente cuando acabamos de comer, pero se requiere un tiempo mínimo para que los microorganismos produzcan una desmineralización del esmalte y produzcan daños. Por eso es importante cepillarse los dientes después de cada comida para evitar que estos microorganismos actúen. Por eso es importante tener una buena dieta, ya que los alimentos con alto contenido de azúcar propiciaran el medio para que las bacterias actúen.

También existen factores microbiológicos, ambientales, biológicos, de comportamiento, genéticos o la morfología dental que favorecen el medio para que seamos más susceptibles a padecer caries.

Para los niños más pequeños no es bueno dormir con el biberón ya que al estar la tetina en contacto con los dientes durante mucho tiempo propicia la aparición de caries.

Para detectar la presencia de caries es necesario que acudas a tu dentista ya que muchas veces nosotros mismos a simple vista no las podemos ver. Las caries pueden desarrollarse debajo de la superficie dental o entre diente y diente, de esta manera es complicado poder verlas uno mismo. Por eso para saber con seguridad que no padecemos caries es necesario que acudas a tu dentista donde te dirá con total seguridad si tienes o no realizandote una revisión de toda la boca y con la ayuda de pequeñas radiografías determinará si presentas o no alguna caries.

¿Cómo puedo prevenir las caries?

Teniendo una adecuada higiene oral, esto implica el cepillado de tus dientes 3 veces al día, pasarse el hilo dental entre todos los dientes, así evitarás las caries interproximales (estas son las caries que aparecen entre diente y diente).

Realizándote revisiones periódicas en el dentista, además de prevenir la aparición de caries podremos prevenir otro tipo de problemas.

Con una dieta equilibrada conseguiremos reducir el riesgo de padecer caries, sobretodo en niños es importante que eviten bebidas azucaradas como los zumos que contienen un alto porcentaje de azucares.

También contamos con pastas dentífricas fluoradas y enjuagues dentales de clorhexidina que te ayudaran a evitar la formación de caries. Además de la aplicación en la clínica dental de barnices que contienen agentes antimicrobianos que ayudaran a mejorar tu salud bucal.

Si acudes de manera habitual a tu dentista llevarás un buen control sobre el estado de tus dientes y encías, recomendamos que para evitar futuros problemas te realices una higiene bucal al año, así mantendrás un buen estado de tu salud dental y podrás prevenir futuros problemas como la gingivitis y la periodontitis. Por esto, en Estudi Dental Barcelona os animamos a acudir al dentista ya que os podremos mantener informados sobre una buena técnica de prevención con el fin de evitar futuros problemas dentales y/o generales de la salud. Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantado de atenderte, estamos en carrer Muntaner nº 189 o llamando al 934103968 o vía email: info@estudidentalbarcelona.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>