¿Qué es la cirugía maxilofacial y cuándo es necesaria?

La odontología o estomatología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades  de la cavidad oral y las estructuras adyacentes en su conjunto (los dientes, las encías, los labios, la lengua, el paladar, las glándulas salivales, la articulación de la mandíbula etc.).

Existen muchas especialidades de la odontología, una de ellas es la cirugía maxilofacial. A continuación le explicamos en qué consiste y cuándo es necesario realizar un tratamiento de cirugía maxilofacial en Barcelona.

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA MAXILOFACIAL?

La cirugía maxilofacial, también conocida como cirugía ortognática, hace referencia a la especialidad médica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas relacionados con las estructuras anatómicas de la cara, el cráneo, cabeza y cuello, como también de la cavidad oral, maxilares y dientes.

El cirujano maxilofacial en Barcelona coincide en muchas áreas de tratamiento con el dentista, pero a además está especializado y tiene amplios conocimientos en cirugía oral y maxilofacial que incluye las extracciones complicadas, injertos óseos e implantes dentales entre muchos otros tratamientos.

La diferencia entre un cirujano maxilofacial y un odontólogo es que el primero es médico en comparación al segundo. Así pues, los profesionales especialistas en cirugía maxilofacial tienen una formación que reúne conocimientos dentales y conocimientos quirúrgicos en cabeza y cuello, en oncología y cirugía reconstructiva facial, anomalías dentofaciales y estética facial, patología de glándulas salivares, de la articulación mandibular y de la erupción dentaria, reconstrucción ósea de los maxilares y rehabilitación con implantes dentales. Se trata de una especialidad médico-quirúrgica, con un período de formación hospitalaria especializada de cinco años por vía del MIR.

El especialista en cirugía maxilofacial en Barcelona, aunque puede coincidir en algunos de los tratamientos que realiza en dentista, pero a diferencia, está especializado en la cirugía de los maxilares, injertos óseos o extracciones dentales completas. 

Los siguientes tratamientos son los que realiza un cirujano maxilofacial:

  • Reconstrucción de los maxilares por alguna razón de malformación genética, accidentes etc.
  • Extracción de tumores orales.
  • Extracción de quistes orales.
  • Extracciones complejas dentales.
  • Injertos óseos.
  • Extracción de muelas del juicio cercanas a nervio.
  • Reconstrucciones y tratamiento post tratamiento oncológico en la zona de cabeza y cuello.

De esta manera, los médicos especialistas en cirugía oral y maxilofacial en Barcelona pueden ofrecerle una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de todos aquellos problemas relacionados con la cavidad oral, el rostro y la estructura facial.

¿Cuándo es necesaria la cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial es necesaria principalmente para dar solución a problemas funcionales y estéticos causados por deformidades del esqueleto facial que provocan una incorrecta posición y contacto entre los dientes. Muchas veces, la ortodoncia (brackets) no dan una solución efectiva a estos problemas, entonces es cuando se debe recurrir a la cirugía maxilofacial.

De esta manera, la cirugía maxilofacial u ortognática da solución en muchos casos a personas con problemas de «maloclusión» (una mala colocación de nuestros dientes que no permite que la dentadura encaje correctamente), como también a una mala posición o descompensación en cuanto al tamaño del maxilar superior y la mandíbula, generando un desequilibrio en el aspecto facial.

Así pues, el objetivo principal de la cirugía maxilofacial es conseguir una buena estabilidad de la oclusión para poder obtener una óptima funcionalidad y estética bucofacial del paciente.

¿Cuáles son las fases de la cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial se divide en cuatro fases:

1. Estudio y planificación. 

Lo primero es obtener un diagnóstico preciso para planificar detalladamente todo el proceso, lo deben hacer de forma conjunta el cirujano y el ortodoncista. En esta fase se realiza un análisis facial, análisis de modelos, radiografías, estudio de tejidos blandos y estudio tridimensional. De esta manera, se valora correctamente los rasgos que deben ser modificados.

2. Ortodoncia.

Se aplicará una ortodoncia antes de la operación, su función principal es rectificar la mala colocación dental, esta fase suele durar 18 meses aproximadamente y es fundamental e inevitable.

3. Intervención quirúrgica.

Esta es la fase donde se procede a colocar correctamente la oclusión de los dientes del paciente, se emplea anestesia general, lo que conlleva una breve hospitalización.

4. Postoperatorio.

El postoperatorio conlleva una inflamación de la zona que puede permanecer entre 6 semanas y 6 meses, varía en función de la capacidad de recuperación de cada persona. Es recomendable aplicar compresas de hielo, dormir con la cabeza elevada, aumentar la actividad física para ayudar y agilizar el proceso de curación.

Es importante tener en cuenta el mantenimiento a largo plazo del tratamiento realizado por el cirujano maxilofacial en Barcelona. Para ello es fundamental empezar desde una fase de planificación correcta, observar y controlar todos los aspectos y aplicar el tratamiento y protocolo adecuado, y la colocación de una retención tras el tratamiento, para mantener la correcta posición dental que hemos logrado.

En nuestra clínica dental, Estudi Dental Barcelona, nuestros especialistas le explicaran y le resolverán todas sus dudas acerca de la cirugía maxilofacial en Barcelona.

REFERENCIAS

  • Escoda C, Berini-Aytés L, eds. Tratado de cirugía bucal. Madrid: Ergon, 2004.
  • Ustrell JM et al. Manual de ortodoncia. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona; 2011.
  • Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  • Horch HH. Cirugía oral y maxilofacial. 2 vol. Barcelona: Masson, 1995-1996.