La estética dental en la sociedad actual

En la actualidad la estética facial por lo tanto comprende la estética dental se convertido en un factor determinante a la hora de evaluar la belleza, tanto desde un punto de vista personal de uno mismo como desde un punto de vista de ámbito social.

Hoy en día a los conceptos de salud oral, funcionalidad y comodidad del paciente se le tiene que sumar un concepto que ha cobrado un peso muy importante, la estética dental condicionado por una sociedad preocupada por la imagen y por consecuencia por la estética dental . Y es que la sociedad de la que formamos parte exige la presentación de una sonrisa ideal, bella y perfecta, pues esta ha pasado a convertirse en nuestra carta de presentación.

Este hecho se relaciona de manera importante con la apariencia ya que un rostro armónico se percibe como atractivo, pero además es sinónimo de aceptación para la interacción diaria.

El escaparate de la belleza facial se traduce en importante instrumento de comunicación y relación con el entorno, y llegado a este punto debemos tener muy en cuenta que la estética dental aporta el 50 % de nuestra belleza facial. El hecho de sonreír se considera como la estrategia mejor utilizada para tener influencia sobre otros seres humanos.

El considerable aumento de la calidad de vida y el incremento de la esperanza de vida tiene como consecuencia un aumento en la demanda de tratamientos dentales sobre todo aquellos que están dirigidos a mejorar la belleza dental.

Una sonrisa que presente una armonía y sea percibida como ideal ha pasado de tener una atención moderada a convertirse en la especialidad odontológica, siendo una condición para presentar un patrón de belleza actual.

Influencia de la estética dental en la sociedad actual

Hoy en día una apariencia determinada se considera o se establece como la diferencia entre el éxito y el fracaso, cuando nos fijamos en alguien nuestros ojos van a la sonrisa de la persona en cuestión, y es que un rostro que sonríe transmite plenitud y confianza, y se convierte en un punto de atracción de nuestro rostro.

La sociedad en la que vivimos busca reflejar una apariencia de juventud y belleza y esto lo conseguimos con la contribución de la sonrisa en cuestión por eso debemos tener una sonrisa armónica y agradable a la percepción de los demás, esto ayudará a subir nuestra autoestima y tener un equilibrio físico, social y psíquico.

La actual demanda de la rama de la odontología de actualidad, la estética oral esta considerada con el transcurso del tiempo una demanda “in crescendo», hemos pasado a contemplar y a tener la percepción de tener una sonrisa atractiva y bonita como sinónimo de persona feliz, agradable y con plenitud, es por ello que es importante en caso de que se tenga esta sonrisa perfecta mantenerla y en caso de que no, se tenga poner los medios para conseguirla. Para conseguirla el papel de la odontología estética juega un papel necesario e irremplazable.

Y es que en las últimas décadas los profesionales de la salud oral se han preocupado por una formación en el área ademas de especializarse en esta área y es que la estética dental se ha empezado a considerar unos de los parámetros de la odontología más importantes. Ya que dentro de la estética dental se consideran aspectos de función y estética a la vez, se plantea un plan de tratamiento con objetivos estéticos pero también funcionales y de comodidad par el paciente, implicado.

Vivimos en una sociedad en que los cánones de belleza se han convertido en un ritual y una preocupación tanto para hombres como para mujeres, dentro de la búsqueda de la belleza y profundizando dentro de la belleza facial la sonrisa tiene un gran impacto en las personas, esta belleza de sonrisa pasa por la presencia de salud dental puesto que una sonrisa con presencia de patologías puede desencadenar la falta de autoestima y a su vez provocar dejadez de la persona y problemas a niveles físicos y metales. Por medio de diferentes tratamientos como por ejemplo la confección de carillas dentales se consigue eliminar la inseguridad del paciente o las posibles incomodidades de mostrar su sonrisa, acto tan beneficioso para el ser humano a todos los niveles, ya que no solo proporciona beneficios para quien la recibe sino también para quien la ofrece.

Tratamientos estéticos de odontología en la actualidad

Existe una amplia variedad de tratamientos dentales enfocados a solventar los problemas de estética dental. Desde los blanqueamientos para conseguir el blanco tan de moda y deseado hasta la colocación de carillas dentales o fundas dentales que además de la modificación en cuanto al color dental conseguirá un aspecto de forma perfecto, la estética facial se verá altamente implicada mejorándola notablemente. Problemas como la pérdida de dientes en el sector anterior, tinciones, fracturas o fisuras dentales son totalmente solucionables estos son solo alguno de los ejemplos de lo que podemos a llegar a modificar y mejorar nuestra sonrisa.

La odontología de actualidad, ha creado nuevos tratamientos estéticos en los campos de la restauración, la ortodoncia, la periodoncia y la cirugía. Se pueden ofrecer diferentes alternativas  de rehabilitación estética a los pacientes basándose en el tipo de tratamiento que su situación bucodental requiere. Para conseguir la aceptación de los resultados, los dentistas de nuestra clínica dental dominan las diferentes disciplinas de la odontología, hecho que conduce a una mayor satisfacción del paciente ante su tratamiento dental.

Es por eso que el paciente que requiere la estética de su cavidad oral puede seguir una serie de pautas tales como:

  • Consultar con el odontólogo de confianza a cerca de las alternativas de tratamiento y novedades existentes.
  • En caso de necesitar la alineación dental será necesario llevar a cabo un tratamiento corrector de ortodoncia.
  • Siempre que falten piezas dentales se deben sustituir y no dejar espacios.
  • El blanqueamiento dental aporta una sonrisa ce color homogéneo y brillante.

Actualmente una apariencia determinada o lo que determina la sociedad como apariencia bella es considerada como la clave de la diferencia entre el éxito y el fracaso. Hay claros ejemplos en los que tener una sonrisa perfecta es una gran ayuda como podría ser: en una entrevista de trabajo, en un casting de fotografía o de tv  o simplemente en una interacción con otra persona , lo primero que se visualiza es la sonrisa. ¿Por qué? Porque un rostro sonriente es un rostro que refleja plenitud, confianza en sí mismo y esto abre la puerta a la oportunidad. Y esto no es sólo un pensamiento filosófico, sino que sucede porque físicamente la boca es uno de los puntos focales del rostro humano.

Nuestra sociedad busca transmitir una apariencia de juventud y belleza, por lo que una sonrisa agradable y armónica puede mejorar la autoestima ayudando a lograr una mejor salud física, psíquica y social.

En cualquier caso, el odontólogo realizará un estudio facial teniendo en cuenta los tercios faciales las asimetrías que presente el paciente o no. Siempre complementado con un estudio fotográfico y radiográfico por qué para establecer una sonrisa estética es preciso que la cavidad bucal este sana no presente ausencias dentales ni patologías encubiertas.

Es importante que odontólogo y paciente establezcan una buena comunicación y así el profesional conozca las expectativas con las que parte paciente y le pueda comentar hasta dónde van poder llegar a mejorar la sonrisa del paciente y cuál es la percepción de perfección que tiene ambos.