Go to Top

La importancia de ir al dentista

La salud bucodental está íntimamente relacionada con la salud, que es imprescindible para una buena calidad de vida. La salud bucodental se puede describir como la ausencia de patologías en la boca que pueden ir desde aftas, caries, presencia de placa hasta cáncer entre otras además de que esté ausente el dolor orofacial y que no esté afectada ninguna de las capacidades orales, tales como sonreír, hablar, masticar, etc.

Es por ello que acudir al dentista de manera periódica nos ayudará a alcanzar y obtener esta salud bucodental porque los pilares de una salud dental se basan en la prevención y en el diagnóstico y tratamientos realizados por nuestro dentista.

Es importante educar a los más pequeños de la casa, bajo el hábito de acudir a revisiones para que se familiaricen en el ámbito y descartar que existan posibles patologías como caries, placa o la necesidad de tratamiento de ortodoncia que en ocasiones en fases iniciales evitaran y fases de tratamiento de mayor duración o de mayor agresividad. Con una revisión inicial podremos valorar estado dental de erupción tan importante para descartar futuros problemas, saber si es necesario consulta con especialista, en Estudi Dental Barcelona contamos con áreas específicas de odontopediatría y ortodoncia.

Idealmente debemos concertar dos revisiones anuales con nuestro dentista y realizar en una de ellas una higiene para la eliminación de placa y llevar a cabo pulido, de este modo en las revisiones se llevarán a cabo controles radiográficos ya que las caries interproximales (caries entre dientes) son las de mayor incidencia y la prueba diagnóstica es la radiografía, visualmente son imperceptibles.

Además, se lleva a cabo una ortopantomografía (radiografía panorámica) de la boca que ayuda en el completo diagnóstico además de caries, en ella se puede valorar erupción de terceros cordales (muelas del juicio) a fin de que no desencadenen ningún problema como podría ser un apiñamiento dental puesto que no tengan espacio, o caries por imposibilidad de cepillado entre otros. En este tipo de radiografías también podemos valorar estado del hueso que se complementa con el examen clínico valorar todo lo que se refiere a tejidos blandos bucales.

Es importante estas revisiones ya que se incluye revisión de estructuras como la articulación temporomandibular descartar que exista desgaste dental, que el estado periodontal sea bueno, en la revisión que se lleva a cabo en Estudi Dental Barcelona no olvidamos estructuras como la lengua para descartar cualquier patología, el cuello para estar seguro que no existen adenopatías, se examinan las glándulas salivares para ver que tenemos un flujo salival adecuado, observamos labios, mucosas, paladar.

Aunque las patologías bucales más frecuentes de la cavidad oral son la caries y la enfermedad periodontal se puede llegar a desencadenar cáncer bucal, hay que ser muy riguroso en las revisiones y nos pasar nada por alto cada componente bucal es importante y cualquiera de ellos puede desarrollar un trastorno, y cualquier síntoma o signo es un aviso que puede ser que no tengamos una óptima salud dental.

Podemos evitar o solucionar enfermedades dentales tan solo con acudir al dentista. Este nos podrá indicar la pauta preventiva más adecuada desde dietas asesorarnos en la ingesta adecuada de azúcares, las instrucciones de higiene oral o incluso el uso de protectores en el caso de la práctica de deportes y en estas revisiones también es posible que la recomendación del uso flúor o mediante la aplicación clínica se llegue a evitar aparición de caries o incluso llegar a remineralizar alguna que ya haya aparecido y evitar que evolucione y lo conseguiremos con los controles que realicemos a nuestro dentista.

Tener salud, pasa por tener salud bucodental. En Estudi Dental Barcelona estaremos encantados de ayudarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>