Go to Top

La importancia del diagnóstico con ayuda de un TAC o CBCT para colocar implantes dentales

En Estudi Dental Barcelona siempre que acude un paciente que quiere colocarse implantes dentales para reponer los dientes perdidos, se le realiza un estudio ya que este tratamiento requiere de una serie de procedimientos de alta complejidad, por ese motivo deben estar bien estudiados y planificados en una o más visitas.

Primero se le realizamos una exploración clínica y radiológica, y junto con la historia clínica elaboramos un diagnóstico para saber si se puede colocar implantes o no y valoramos el riesgo que supone colocar el implante dental.

El examen radiológico es un componente esencial para la planificación del tratamiento de implantes dentales. El tipo de radiografía que más se utiliza a la hora de realizar un implante dental es una ortopantomografia o radiografía panorámica (con ella tendremos una visión panorámica de toda la boca) podremos evaluar la anatomía de ambos maxilares e identificar fácilmente las diferentes estructuras. Pero existen casos en los que no es suficiente este tipo de radiografías para colocar implantes, ya que puede haber distorsiones y no nos muestra la calidad del hueso del paciente; en estos casos muchos doctores piden una TC al paciente. La TC es una tomografía computerizada, con ella podemos ver las diferentes estructuras en 3 dimensiones y nos aporta la información necesaria para poder planificar la cirugía con implantes dentales.

El TAC o el CBCT no solo están indicados en el área de la implantologia, sino que podemos utilizarlos en otras áreas de la odontología en las que nos serán de utilidad, por ejemplo:

  • Cirugía de dientes impactados.
  • Diagnóstico del desorden articular temporomandibular (TMJ).
  • Localización precisa de implantes dentales.
  • Evaluación de las mandíbulas, senos paranasales, canales nerviosos y cavidad nasal.
  • Detección, medición y tratamiento de tumores de la mandíbula.
  • Determinación de la estructura de huesos y de la orientación de los dientes.
  • Localización del origen del dolor o patología.
  • Análisis cefalométrico (ortodoncia).
  • Cirugía reconstructiva.
  • Localización de conductos dentales en endodoncia

Con la imagen obtenida con el TAC podemos planificar (mediante una serie de software informático) el tratamiento de implantes dentales y fabricar unas guías quirúrgicas. Con estas guías quirúrgicas sabremos la posición exacta de los implantes dentales, así realizaremos un procedimiento mínimamente invasivo, y disminuirán los riesgos de la cirugía, así como el tiempo de tratamiento. Además, este programa nos permite realizar cortes en la imagen con la que nos podremos asegurar de la proximidad de las diferentes estructuras de la cavidad, como por ejemplo del nervio dentario o ver con mayor determinación la altura y las dimensiones de hueso que tiene cada paciente para colocar un implante adecuado o si es necesario realizar otras técnicas quirúrgicas.

El CBCT o TAC se realiza de manera similar que una ortopantomografía, se utiliza un equipo de rayos X que da la vuelta alrededor de la cabeza del paciente. El proceso de esta radiografía dura unos 30-60 segundos durante los cuales el paciente deberá morder una pieza de plástico y mantenerse erguido y quieto, así obtendremos unas imágenes de muy buena calidad.

Si deseas recuperar la estética y funcionalidad de tus dientes no dudes en acudir a Estudi Dental Barcelona, aquí te ofrecemos servicios en implantología de alta calidad, contamos con muy buenos especialistas que te aconsejaran y te planificaran el mejor tratamiento y el más adecuado para ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>