Go to Top

La importancia del encerado de diagnóstico en estética dental

Encerado diagnostico estetica dental barcelona

Para lograr un buen tratamiento de estética dental es importante realizar un buen encerado diagnóstico. Realizando un encerado diagnostico obtendremos un conjunto de parámetros prostodónticos necesarios para la planificación de los tratamientos de estética dental como las rehabilitaciones implantológicas, protésicas o con carillas dentales.

Con el encerado diagnostico podemos ver la restauración final, corregirla, modelar los dientes a nuestro parecer dándoles la forma que queremos, sin tocar ni una pieza dental de nuestro paciente.

Para realizar un estudio analítico de la situación dental del paciente y ver que hay que modificar y conservar para obtener el resultado final es necesario realizar una serie de pasos para obtener la información suficiente y así realizar un buen plan de tratamiento:

  • Exploración clínica y radiológica.
  • Una serie de fotografías de la cara del paciente: realizaremos diferentes tipos de fotografías; de frente de perfil tanto serio como sonriendo. Con estas fotografías podremos ver si existe algún tipo de asimetría facial, la cantidad de encía que enseña el paciente al sonreír y las posibles alteraciones esqueléticas que pueda tener el paciente.
  • Una serie de fotografías de la boca del paciente: estas fotografías también las tomaremos desde diferentes perspectivas, de frente, de laterales, en oclusión y de la arcada superior e inferior. Con estas fotografías podremos ver la anchura de las arcadas, como ocluye el paciente y las malposiciones dentarias.
  • Modelos de los dientes del paciente: se realizarán unas impresiones de los dientes del paciente de las cuales obtendremos unos moldes de la boca del paciente. Estos modelos se montarán en el articulador y se mandarán al laboratorio para que realice el encerado diagnóstico.

Es importante que el dentista tenga una buena comunicación con el técnico de laboratorio y le envíe la información necesaria para que pueda diseñar las preparaciones y la restauración definitiva, así se pueden determinar desde los tratamientos más sencillos como reconstrucciones para resinas directas, hasta los más complejos, como carillas, coronas, puentes e implantes dentales.

Ventajas del encerado diagnóstico:

  • Con el podemos ver el resultado final incluso antes de haber iniciado el tratamiento de estética.
  • Con el encerado diagnostico obtendremos la mayoría de las características que tendrán las restauraciones definitivas, como: anatomía, forma, plano oclusal, oclusión y perfiles.
  • Nos indica la cantidad de estructura dentaria que debe reducirse en las preparaciones, como en el tallado de carillas o coronas dentales.
  • Es una vía de comunicación entrela clínica y el laboratorio.
  • Es una motivación para el paciente, ya que podrá ver el resultado final de sus dientes antes de realizarse el tratamiento y le da la opción a modificar alguna característica en el caso de que no le guste.

Una vez tengamos el encerado, se le tomará una impresión de silicona para obtener una guía de los perfiles de los dientes, esto le servirá de referencia al odontólogo al realizar la preparación teniendo en cuenta el grosor que debe de tallar para la colocación de la restauración final.
Una vez se hayan realizado las preparaciones, con la impresión de silicona del encerado se realizarán los provisionales. Los provisionales son prótesis dentales que se utilizan durante periodos de tiempo variable para mantener la estética del paciente, además proporciona superficies masticatorias y protege a los tejidos duros y los tejidos blandos. Además,es una forma de que el paciente se haga una idea de cómo se verá con la restauración final.

Realizar un tratamiento de estética dental sin una técnica de encerado previa, nos lleva a la improvisación a cada paso del tratamiento, realizando múltiples modificaciones y alargando el tiempo de tratamiento. Para más información sobre tratamientos de Estética dental en Barcelona, Implantes, Prótesis, o Carillas dentales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>