Go to Top

La influencia de las proporciones divinas en la estética dental

Dentro de la odontología estética, se tienen en cuenta diferentes parámetros para recuperar la estética de los dientes. Parafraseando a Policleto, “la belleza del cuerpo humano se basa en la proporción simétrica de sus miembros”.

Las proporciones divinas han tenido una aplicación muy importante no solo dentro del ámbito de la odontología, sino también en las diferentes áreas del conocimiento.

Para poder realizar una evaluación y un análisis es necesario realizar primero radiografías y fotografías de la cara y de la boca del paciente, para poder hacer un estudio cefalométrico del paciente que se basa en líneas y medidas matemáticas estandarizadas y aceptadas universalmente (proporciones divinas).

Parámetros para el análisis de la Estética Dental:

    • Espacio interincisal: es la silueta creado por los bordes incisales de los dientes antero superiores y sus espacios triangulares o separación entre los bordes incisales de los incisivos superiores.
    • Posición Bordes Incisales: la posición de los bordes incisales es importante ya que está relacionada con la inclinación de los dientes anteriores, del soporte labial, contorno lingual y de la exposición dentaria.
  • Ubicación de la relación de contacto proximal 
  • Espacios de conexión proximal
    • Inclinación del eje dentario axial: la inclinación del eje mayor coronario respecto del plano oclusal, es característica para cada diente.
  • Color de los dientes: el color de los dientes viene dado por la interacción de la luz con los diferentes componentes estructurales de los dientes, es decir esmalte, dentina y pulpa. Por este motivo a la hora de elegir un color se ha de apreciar la translucidez incisal al natural. 
  • Corredor Bucal o ángulo negativo de las comisuras labiales: es el espacio oscuro que hay entre la arcada superior y la arcada inferior al sonreír. Este espacio es el que queda entre las caras vestibulares de los dientes posteriores y las mejillas, y empieza en los caninos o en el primer premolar. Normalmente tiene forma de triángulo.
  • Línea de la sonrisa y línea labial: la línea de la sonrisa es la curva que recorren los bordes incisales de los incisivos superiores, esta puede coincidir o ir paralela a la curva del labio inferior. Línea labial: es la curva que forma el labio superior al sonreír. lo ideal sería que el labio superior llegara al margen gingival de los incisivos superiores o a 2 o 3 mm de la encía. Esta puede ser:
  • Positiva: si está por encima de la línea intercomisural.
  • Plana: si coincide con la línea intercomisural
  • Negativa: por debajo de la línea intercomisural
  • Tamaño y proporción coronaria anterosuperior: si observamos la boca desde un punto de vista frontal, los incisivos centrales han de ser más grandes que los laterales y tener unas dimensiones determinadas.
  • Línea Media: debería coincidir la línea media facial con la línea media de los incisivos centrales superiores.
  • Troneras Cervicales: son espacios negros entre los dientes, esto representa un problema estético muy frecuente, a menudo son causados por recesiones en las encías, la pérdida ósea y la gingivitis. 
  • Forma y Posición Gingival: la posición de la encía en el sector anterior debe ir paralela a la línea de la sonrisa, en los incisivos laterales ha de ser más baja que en los incisivos centrales y los caninos. La forma gingival de los incisivos laterales tiene forma simétrica, de un medio círculo mientras que los incisivos centrales y caninos tienen una forma gingival más elíptica.
  • Visibilidad dentaria: el número de dientes que se ven al sonreír.

Todos estos aspectos los tienen en cuenta nuestros especialistas de Estudi Dental Barcelona cuando tienen que realizar tratamientos estéticos a nuestros pacientes para obtener mejores resultados y ayudar a mejorar la estética dental de nuestros pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>