Go to Top

La necrosis pulpar o muerte del nervio del diente

La necrosis pulpar o muerte del nervio del diente

Cuando una caries avanza de tal manera que alcanza el nervio del diente, comienza un proceso infeccioso que inicialmente genera la inflamación del nervio dental y con el paso del tiempo el nervio comienza a necrosarse hasta producirse la muerte del tejido nervioso.

Muerte del nervio del diente

Inflamación reversible del nervio

En un estadio muy inicial la inflamación puede ser reversible y tras la valoración del endodoncista, se puede controlar el proceso mediante la eliminación de la caries dental y la posterior restauración del diente con el material indicado. Por lo general esta restauración se lleva a cabo con materiales de composite.

Síntomas que indican que hay una inflamación reversible del nervio dental

Cuando existe una sensación de dolor al frio se vá tras retirar el estímulo que la produce, entonces por lo general el proceso será reversible tras la eliminación de la caries que lo produce.

Siempre que el individuo sienta una sensación de sensibilidad localizada con el frio, debe acudir de inmediato al dentista para valorar el diente afectado. Si acude a tiempo es posible que se pueda evitar el tratamiento del nervio dental.

Si el individuo pasa por alto esta sensación y no acude al dentista de inmediato, es cuestión de poco tiempo para que la caries avance y contacte directamente al nervio, afectándolo de forma irreversible.

Inflamación irreversible del nervio

Cuando el nervio queda expuesto de forma directa a la caries o al medio externo por algún tipo de fractura dental, este nervio quedará afectado de forma irreversible y no habrá otra solución para detener el proceso más que el tratamiento de conductos del diente.

Síntomas que indican que hay una inflamación irreversible del nervio dental

Cuando hay sensación de dolor al frío pero esta permanece un rato después de haber retirado el estímulo que la ha producido, el daño al nervio es irreversible.

Otro signo claro de una inflamación irreversible del nervio, es cuando se produce un dolor espontaneo sin que exista algún estímulo que lo produzca. En estos casos el paciente suele estar expuesto a un dolor dental muy fuerte que le impide realizar sus actividades cotidianas.

Una vez más la solución para el problema, es acudir de inmediato a un dentista especialista en endodoncia, para que valore el caso y lleve a cabo el tratamiento del nervio, evitando que se produzca la muerte del mismo y sucesivos procesos infecciosos que pongan en riesgo la estabilidad del diente en boca y la salud del paciente.

Necrosis pulpar o muerte del nervio

Cuando el paciente pasa por alto cualquiera de los síntomas descritos anteriormente y se automedica con analgésicos y antibióticos para controlar el dolor dental, comienza el proceso de necrosis del nervio afectado.

Una vez iniciada la necrosis o muerte del nervio no es posible detener el proceso, por ello el nervio debe ser tratado de inmediato para evitar infecciones que puedan generar abscesos o flemones que pongan en riesgo al diente y al paciente.

Síntomas que indican que hay una necrosis o muerte del nervio dental

Cuando el paciente sufre un dolor dental y este cesa de repente, existe la tendencia a creer que el problema ha desaparecido, pero no suele ser así. Por lo general lo que ocurre es que el nervio ha comenzado a necrosarse y solo es cuestión de tiempo para que la situación empeore, haciendo que el dolor sea mucho mayor al sufrido inicialmente.

En otros casos no hay dolor, pero si el diente es valorado radiográficamente, se observará como el proceso infeccioso e inflamatorio desencadenado por la necrosis del nervio a nivel del hueso produce la resorción o destrucción de este, poniendo en riesgo la estabilidad de diente en boca.

En los casos más severos las necrosis pueden generar infecciones tan importantes que ameriten el ingreso hospitalario del paciente.

Todo diente que presente dolor leve, moderado o severo; debe ser valorado por un endodoncista. Cuanto antes este sea tratado, mejor será su pronóstico y más sencillo su tratamiento.

Visitando periódicamente al dentista en la clínica dental, se evitarán procesos que puedan generar dolor, además las caries serán tratadas de forma conservadora, antes de afectar al nervio y evitando estos procesos de necrosis pulpar.

 
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>