Go to Top

La ortodoncia para solucionar dientes incluidos

Ortodoncia para dientes incluidos Barcelona

¿Qué es un diente incluido?

Hay ocasiones que durante la erupción dentaria los dientes no logran erupcionar en boca, se quedan formados dentro de los maxilares. Estos dientes son llamados dientes incluidos.

Existen dos tipos de inclusión, según la profundidad a la que quedan enterrados, pueden ser inclusiones totales o parciales:

  • Inclusiones parciales: son aquellos dientes que están parcialmente erupcionados en boca, y al estar en contacto con la saliva y bacterias, puede ser causa de infecciones recurrentes.
  • Inclusiones totales: son dientes que se han quedado dentro del hueso maxilar.

Los dientes que suelen quedarse incluidos con mucha más frecuencia son los terceros molares (muelas del juicio), tanto inferiores como superiores y los caninos superiores (colmillos).

Las inclusiones dentarias suelen ir acompañadas de malposiciones del diente, de forma que pueden quedar impactados contra los dientes vecinos. Esta impactación puede causar daños irreparables a los dientes vecinos como reabsorciones de la raíz o la formación de caries, quistes, tumores en los tejidos que forman el diente incluido, infecciones, puede provocar apiñamiento y maloclusión, molestias crónicas en la boca, alteraciones en los dientes vecinos, daños en la estructura anatómica, aparición de bolsas periodontales o problemas de masticación.

Para diagnosticar un diente incluido es necesario realizar una ortopantomografía de toda la boca (radiografía panorámica) donde veremos con claridad si hay dientes incluidos y otras patologías.

Existen diferentes opciones a escoger con un diente incluido, en el caso de los caninos si solemos realizar tratamientos de ortodoncia para colocarlo en la posición correcta dentro de la arcada dental ya que, tiene una gran importancia a nivel funcional y de estética. En cambio, con los terceros molares, es más común exodonciarlos (extraerlos) siempre, teniendo en cuenta la posición del nervio dentario (en el caso de los terceros inferiores). Otra de las opciones es no actuar y controlar la evolución del diente.

Para realizar el tratamiento de ortodoncia de un diente incluido como por ejemplo el canino, previamente realizaremos un estudio con el que veremos todos los movimientos que realizarán los dientes durante todo el tratamiento hasta llegar a la posición final.

Para la recolocación de un diente incluido se requiere también un estudio radiológico con el que determinaremos si es posible llevar los dientes a su posición natural mediante tracción ortodóntica. Para traccionar el diente es necesaria una pequeña intervención quirúrgica, bajo anestesia local, el cirujano realizará una fenestración del diente incluido, es decir realizará una pequeña apertura en el lugar del diente incluido así tendremos una exposición de la corona del mismo, donde se colocará un bracket de ortodoncia para poder traccionar el diente.

Una vez realizada la intervención es posible que salga un ligero edema, por eso en Estudi Dental Barcelona recomendamos que después de la intervención el paciente mantenga una dieta blanda durante dos o tres días, además pasado estos días el paciente empezará con el tratamiento de ortodoncia para alinear el diente con el resto de la arcada.

En el caso de que no sea posible traccionar el diente hasta su posición correcta dentro de la arcada, el procedimiento a seguir consistiría en exodonciarlo y colocar un implante dental sustituyendo al diente ausente.

¿Presentan síntomas los dientes incluidos?

Si los dientes están totalmente incluidos es más difícil de presentar sintomatología, por otro lado, los dientes que están parcialmente incluidos pueden presentar síntomas como inflamación o sensibilidad o dolor en las encías además de, enrojecimiento de las encías,mal aliento, dolor de cabeza o de la mandíbula y presentar un espacio donde debería de haber salido el diente.

Para realizar este tratamiento es necesario contar con personal capacitado que pueda realizarte el mejor tratamiento. En Estudi Dental Barcelona, nuestro especialista en Ortodoncia te realizaremos el mejor diagnóstico adecuado a tus necesidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>