Go to Top

La primera visita de odontología infantil, como y cuando

odontopediatria - primera visita nino

Muchas madres acuden a la consulta y nos preguntan cuándo deberían llevar a su hijo o hija al dentista, y son muchos los que creen que no es necesario llevarlos hasta que se ha completado la erupción de todos los dientes de leche, pero, por el contrario, cada vez es más común ver a niños muy pequeños que acuden a la consulta con caries dentales. Por eso en Estudi Dental Barcelona recomendamos que los niños acudan a la consulta a partir del primer año, además de iniciar la higiene oral mucho antes, después de darle de mamar o de haber tomado el biberón.

Durante la primera visita al dentista, le realizaremos una revisión de los dientes y de las encías, miraremos que el niño no presente caries y evaluaremos posibles problemas de erupción y de mordida, además de comprobar que no padece ninguna alteración de crecimiento. En esta primera visita les recomendaremos que tengan una adecuada higiene oral y le enseñaremos la mejor técnica para que se cepillen los dientes.

En el caso de que sean bebes en Estudi Dental Barcelona recomendamos que con la ayuda de una gasa húmeda limpies bien las encías de tu bebe después de cada toma, ya que los azucares de la leche son un factor predisponente para la aparición de caries. Una vez le empiecen a erupcionar los primeros dientes de leche podrás utilizar el cepillo para cepillarle bien los dientes sin pasta dentífrica, el uso de pasta dentífrica se recomienda a partir de los 2 años de edad, utilizando una pasta que este indicada para niños. Para cepillarle los dientes hay cepillos especiales para niños que tienen un tamaño más pequeño del que utilizamos nosotros habitualmente y con las cerdas más suaves.

Hasta los 2 o 3 años de edad el cepillado dental será responsabilidad de los padres ya que los niños a esas edades todavía no tienen habilidad para cepillarse ellos solos, y hasta los 7 años los padres deberán supervisar como se cepillan los dientes, para comprobar que lo hacen correctamente.

Además de la primera visita aconsejamos empezar a realizar revisiones dentales una vez esté completada la erupción temporal (es decir, los dientes de leche) si antes no ha surgido ningún problema, las revisiones se aconsejan realizarlas cada 6 meses para prevenir futuros problemas.

Con las revisiones conseguiremos que los niños acudan al dentista más tranquilos, quitándoles el miedo y el pánico, muchas veces este miedo o pánico viene infundado por el comportamiento y por las amenazas que les hacen los padres a los hijos.

Por eso, a los padres les recomendamos no hablar de sus experiencias en el dentista delante de los hijos, y más cuando estas no han sido buenas experiencias ya que no hará más que infundirles miedo y ver a los dentistas como “monstruos” que les harán daño.

Otro de los pensamientos erróneos que tienen muchos padres es “los dientes de leche no son importantes, total, se le van a caer tarde o temprano”. Este pensamiento conlleva a que en un futuro sus hijos tengan más problemas en su dentición permanente (los dientes definitivos). ¿Por qué son importantes los dientes de leche? Pues bien, los dientes de leche son importantes ya que con ellos los niños pueden masticar y alimentarse adecuadamente, con ellos implica a una correcta fonación, podrán aprender a hablar y pronunciar correctamente, además sirven para mantener el espacio para cuando les toque erupcionar a los dientes definitivos que tengan el espacio suficiente para poder emerger correctamente. Además, una infección en un diente temporal puede afectar al germen del diente permanente, viéndose afectada la correcta formación de este.

Desde Estudi Dental Barcelona os animamos que llevéis a los niños desde bien pequeños al dentista para que se familiaricen con los doctores y que vean que no somos una amenaza, sino que estamos para ayudarles y tratar cualquier tipo de problema sin ocasionarles ningún daño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>