Go to Top

Las muelas del juicio, ¿Que son y cuando extraerlas?

Extraer las muelas del juicio. ¿Cuándo es necesario?

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio o cordales son los molares que crecen detrás de los segundos molares, es decir, son las últimas muelas de la arcada dental. Aparecen tanto en el maxilar como en la mandíbula.

Las muelas del juicio son las últimas piezas en erupcionar, suelen empezar a salir entre los 17 y los 25 años, aunque también puede ocurrir antes o después de este intervalo de edad, e incluso existen algunos casos que no llegan a erupcionar nunca, y tampoco tienen porque erupcionar los cuatro cordales.

Aunque la gran mayoría de personas tienen muelas del juicio, hay muchas que no les llegan a erupcionar nunca. Pese a lo que se dice habitualmente de que estas piezas causan dolor al emerger, en muchos casos no se presentan síntomas ni complicaciones. Cuando las muelas del juicio crecen sanas, tienen espacio, y su posición es correcta lo que hace que la persona tenga una higiene correcta, no tienen que haber complicaciones ni molestias. Pero hay casos en los que al erupcionar, los cordales provocan dolor y complicaciones, produciéndose una inflamación de la encía, además pueden crecer en una posición incorrecta, (inclinadas o torcidas), al no tener espacio en la arcada dental, por este motivo puede decidirse extraerlas, con el fin de evitar complicaciones.

Las muelas del juicio además de poder provocar mucho dolor, pueden provocar otras complicaciones. Si el paciente presenta falta de espacio la erupción de las muelas del juicio puede comprometer la estructura de la arcada dental, provocando desalineamientos dentales, pueden dañar a los molares contiguos o dificultar la higiene dental, facilitando así que se acumule la placa bacteriana y la formación de caries. Otra de las complicaciones de las muelas del juicio que quedan incluidas en el hueso, es decir que no erupcionan, es que están muy asociadas a las formaciones de quistes.

¿Cuándo debemos extraer las muelas del juicio?

  • Cuando es imposible situar el diente en la arcada para que realice sus funciones de manera correcta.
  • Exista patología asociada a la inclusión de la muela del juicio que no se puedan tratar de forma conservadora.
  • Cuando presentamos dolor.
  • Si existe una infección alrededor de la muela del juicio.
  • Si presenta algún quiste o tumor alrededor de la zona.
  • Cuando esta daña a las muelas vecinas provocándoles caries o gingivitis debido a que se queda impactada o crece en un ángulo que no es el correcto,produciendo lesiones a los dientes vecinos como caries, necrosis pulpar, etc.
  • Si existe gingivitis o periodontitis.
  • Cuando la muela del juicio presenta una caries bastante grande.
  • Si se encuentran mal posicionadas o en un ángulo que no es el correcto dentro de la arcada dentaria, ya que podrían afectar al resto de los dientes.
  • Cuando no tienen espacio para emerger correctamente debido a que la mandíbula no es suficientemente grande para que puedan salir correctamente.
  • Cuando las muelas del juicio no erupcionan totalmente y permanecen semi incluidas cubiertas en gran parte por encía, ya que esto provocara una infección en la zona por la acumulación de comida.De esta manera el paciente podría llegar a evitar además de las molestias y el dolor, evitaría contraer periocoronaritis, (una infección bacteriana muy habitual en estos casos).
  • Por un proceso de ortodoncia, si es necesario crear espacio para alinear los dientes durante el tratamiento de ortodoncia, las muelas del juicio se extraerán para que haya espacio para los demás dientes.

Para llevar a cabo una extracción de las muelas del juicio con éxito, es importante hacer un buen diagnóstico con las radiografías necesarias. En Estudi Dental Barcelona, normalmente pedimos una ortopantomografía, pero hay casos en los que es necesario un TAC dental para ver correctamente y de manera tridimensional la ubicación exacta de los cordales y su relación con las estructuras cercanas; muelas contiguas, nervio dentario, cantidad de hueso que las cubre, si hay algún quiste o si presentan infección alrededor de las muelas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>