Go to Top

Las muelas del juicio, ¿Son necesarias?

Muchos pacientes acuden a nuestra clinica en Barcelona preguntando sobre las muelas del juicio, ¿tenemos que extraerlas siempre? ¿todos tenemos muelas del juicio? ¿Cómo se si yo tengo muelas del juicio? ¿es verdad que este me empuja a los demás dientes y me los mueve? A continuación, vamos a responder todas estas dudas.

Pues bien, las muelas del juicio o terceros molares son las ultimas muelas que aparecen en boca, estas suelen emerger entre los 15 y los 25 años, se sitúan al final de la arcada dental. Y estas a menudo tienen una morfología diferente a los otros molares, presentando más o menos raíces y el tamaño suele ser más pequeño que las demás muelas.

No todos los pacientes deben extraerse las muelas del juicio, las muelas del juicio se dejarán en boca si están sanas y han salido correctamente, es decir que tienen espacio suficiente para salir y ocluyen con las muelas de la arcada opuesta.

¿Cuándo tenemos que extraer la muela del juicio?

  • Cuando presentamos dolor.
  • Si se confirman síntomas de una infección alrededor de la muela del juicio.
  • Si presenta algún quiste o tumor alrededor de la zona.
  • Cuando esta daña a las muelas vecinas provocándoles caries o gingivitis debido a que se queda impactada o crece en un ángulo que no es el correcto.
  • Si existe gingivitis o periodontitis.
  • Cuando la muela del juicio presenta una caries bastante grande.
  • Si se encuentran mal posicionadas o en un ángulo que no es el correcto dentro de la arcada dentaria, ya que podrían afectar al resto de los dientes.
  • Cuando no tienen espacio para emerger correctamente debido a que la mandíbula no es suficientemente grande para que puedan salir correctamente.
  • Cuando las muelas del juicio no erupcionan totalmente y permanecen semi incluidas cubiertas en gran parte por encía, ya que esto provocara una infección en la zona por la acumulación de comida.
  • Por un proceso de ortodoncia, si es necesario crear espacio para alinear los dientes durante el tratamiento de ortodoncia, las muelas del juicio se extraerán para que haya espacio para los demás dientes.

No todas las personas presentan muelas del juicio, existen pacientes a los que no se les forman. ¿Cómo podemos saberlo con total seguridad? Podemos ver la formación, angulación y la erupción de nuestros terceros molares mediante el uso de radiografías, como la ortopantomografia, se trata de una radiografía de toda la boca con la que podremos ver con precisión la evolución de los terceros molares.

Existe una gran controversia debido a los diferentes estudios realizados sobre si las muelas del juicio cuando tienen una mala posición y una mala angulación al querer emerger pueden empujar a los dientes vecinos y crear cierto apiñamiento al resto de los dientes, pero no hay estudios definitivos que lo aclaren, por eso existen diferentes opiniones de los dentistas ya que no hay ninguna evidencia de ello.

Lo que si puede ocurrir es que al formarse el tercer molar reabsorba la raíz del diente adyacente, generándole una lesión, este proceso se llama reabsorción radicular.

Por lo tanto, es aconsejable que antes de tomar cualquier decisión sobre tus muelas del juicio acudas a tu dentista en Barcelona para que te realicen una valoración de tus muelas del juicio y te digan si es mejor proceder a su extracción o dejarlas en boca y realizar otro tratamiento, ya que existen muchos motivos para extraerlas, pero también existen otros por los cuales no es necesaria su extracción. Si tienes dolor o no estas seguras de cuál es el mejor tratamiento para tus muelas del juicio no dudes en ponerte en contacto con nosotros, En Estudi Dental Barcelona estaremos encantados de aconsejarte sobre el mejor tratamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>