¿Qué son las prótesis removibles, dentaduras y sobredentaduras?

Las prótesis son instrumentos o aparatos confeccionados en los laboratorios dentales, para suplir los dientes perdidos, para restablecer la función masticatoria y, muchas veces, contribuir a mejorar la estética del paciente. Se dividen en fijas y removibles. Las prótesis fijas se soportan únicamente entre las unidades dentales. En cambio, las prótesis removibles son aquellas que se soportan en diente y tejido (encía).

Vamos a explicar las dos clases de prótesis dentales removibles que se utilizan para sustituir los dientes perdidos.

Tipos de prótesis dentales removibles

Los dos tipos de prótesis removibles son la dentadura y la sobredentadura. Existen diversas diferencias entre ambas, aunque lo que decide la elección de una u otra es el criterio del dentista según las necesidades individuales del paciente.

Dentadura removible

Por un lado, tenemos la prótesis de tipo dentadura que se sostiene sobre la encía y también se puede apoyar a los dientes que posee el paciente. Las principales ventajas de esta prótesis de quita y pon es la facilidad de la higiene bucal ya que se pueden quitar para limpiar en cuanto el paciente lo desee. La dentadura en la mayoría de los casos cumple más requisitos y se adecua a las necesidades específicas de las personas que componen la tercera edad debido a la gran comodidad y facilidad para su limpieza oral.

Estas dentaduras postizas pueden ser completas o parciales.

Dentaduras completas: las dentaduras postizas completas son para aquellos pacientes que han perdido todos los dientes superiores (maxilares) o inferiores (mandibulares), o en ambos. Las dentaduras completas restauran la confianza en el paciente, recuperando su apariencia original, y permitiéndole hablar y comer normalmente.

Dentaduras parciales: son para aquellas personas que han perdido algunos dientes, pero no quieren ponerse implantes dentales o puentes, las dentaduras parciales son una opción asequible. Las dentaduras parciales removibles se mantienen en su lugar gracias a los dientes naturales, a gomas de sujeción y una estructura de resina y metal.

Sobredentadura implantosoportada

Por el otro, encontramos la sobredentadura implantosoportada que su soporte se combina tanto en los implantes como también en el tejido blando (encía) del paciente, también es removible, de quita y pon.

En este caso, se requiere de mayor mantenimiento higiénico y controles de los implantes para que el tratamiento rehabilitador se mantenga en buen estado a largo plazo. Se requiere de más colaboración por parte del paciente en cuanto a higiene oral, como también de mayor destreza y constancia en controles regulares.

La sobredentadura implantosoportada es de menor coste comparado con la colocación de únicamente implantes de dientes fijos. Sin embargo, es más costosa que el caso comentado anteriormente acerca de la dentadura removible.

De esta manera, las prótesis dentales removibles son recomendables para un perfil de paciente adulto que haya perdido su dentadura y que necesite una rehabilitación de toda la boca mediante un tratamiento económico, práctico y sencillo.

En cambio, para una persona más joven, con pérdida parcial de su dentadura, estarían indicados ambas opciones y su elección depende de diferentes variables como; calidad y cantidad de hueso de soporte, características funcionales del paciente, su disposición económica etc.

El paciente puede colaborar con la decisión del dentista por lo que hace a la decisión de adoptar un tipo u otro de prótesis dental, teniendo siempre en cuenta los objetivos del implante y la finalidad del tratamiento.