¿Por qué tengo los dientes amarillos y cómo evitarlo?

Son muchas las personas preocupadas por el color amarillo de sus dientes, una situación que refleja en un empeoramiento de la estética dental del paciente y, por esta razón, no es extraño que sean muchos los que buscan una solución eficaz ante este problema.

Causas del oscurecimiento de la sonrisa

Existen múltiples causas del oscurecimiento de los dientes. Es necesario saber que con el paso del tiempo se va perdiendo el color blanco natural del diente, una situación normal y que no debe preocupar, especialmente si tenemos en cuenta que a día de hoy existen diversos tratamientos para dar solución a este problema y lograr una bonita sonrisa.

Las causas del oscurecimiento de los dientes pueden dividirse en causas intrínsecas y extrínsecas. Las causas intrínsecas hacen referencia a aquellas manchas o decoloraciones que tienen lugar durante la etapa de formación del diente, es decir, antes de que se produzca la aparición del diente en la boca. Como el uso del antibiótico de tetraciclinas, la excesiva ingesta de flúor, conocido como fluorosis. O bien, la hipoplasia de esmalte, que hace referencia a la incompleta formación de la capa externa del diente y que se manifiesta como unas manchas blancas.

De igual forma, son también comunes las causas intrínsecas una vez que se ha producido la erupción dental, producidos por un golpe o una fractura en el diente, que pueden provocar el cambio de color del diente. Asimismo, el envejecimiento natural del diente, también se encuentran dentro de las causas intrínsecas.

Por otro lado, se encuentran las causas extrínsecas, aquellas manchas que aparecen en el esmalte (capa externa del diente) debido a la ingesta de alimentos o bebidas que cuentan con agentes pigmentadores como por ejemplo el café, té, tabaco, vino tinto, etc.

¿Cómo podemos solucionarlo?

En cuanto a las manchas extrínsecas, se aconseja el consumo moderado las sustancias que las causan (café, vino, tabaco etc.) y cepillarse bien los dientes justo después de su consumo para evitar que las manchas se queden alojadas en el esmalte (capa externa del diente).

También, es necesario acudir regularmente al dentista para realizar una limpieza profesional con un aparato de ultrasonidos, y eliminar más eficazmente estas manchas adheridas al diente.

Actualmente, existe la posibilidad de blanquear los dientes a través de la técnica de blanqueamiento dental, un proceso sencillo, indoloro y rápido que permite eliminar las manchas alojadas sobre el esmalte, siendo de esta forma una muy recomendable para aquellas personas que se preocupan por la estética de su boca.

De igual forma, en casos más severos hay que destacar la inserción de las carillas dentales, otra alternativa de tratamiento, especialmente recomendable para pacientes que cuentan con manchas severas sobre el diente y quieren tener una sonrisa perfecta, con el color y forma que deseen.

Ambas son soluciones muy recomendables para mejorar el color amarillo de los dientes, pero es necesario acudir al dentista para que nos indique la opción de tratamiento más adecuada para cada caso.