Los tipos de prótesis dentales

Las prótesis son instrumentos o aparatos confeccionados en los laboratorios dentales, para suplir los dientes perdidos, para restablecer la función masticatoria y, muchas veces, contribuir a mejorar la estética del paciente. Las prótesis que se usan con más frecuencia en odontología son las prótesis dentales fijas, removibles y sobre implantes dentales.

Por un lado, las prótesis fijas se soportan únicamente entre las unidades dentales. En cambio, las prótesis removibles son aquellas que se soportan en diente y tejido (encía) y se pueden quitar y poner. Por otro lado, las prótesis sobre implantes son aquellas que se soportan sobre implantes dentales.

Vamos a explicar las diferentes clases de prótesis dentales que se utilizan en la Odontología.

Prótesis fijas

Las prótesis fijas son aquellas completamente soportadas únicamente por los dientes remanentes del paciente.

El odontólogo debe tallar los dientes que servirán como soporte (dientes pilares) y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas.

Cuando se trata de restaurar un diente, se denomina corona dental, mientras que cuando sustituye la ausencia de varios dientes se llama puente.

Los materiales empleados en su diseño y fabricación pueden ser el zirconio, el metal porcelana o la porcelana pura.

Tipos de prótesis dentales removibles

Los dos tipos de prótesis removibles son la dentadura removible (parcial o completa) y la sobredentadura. Existen diversas diferencias entre ambas, aunque lo que decide la elección de una u otra es el criterio del dentista según las necesidades individuales del paciente.

Dentaduras removibles

Por un lado, tenemos la prótesis de tipo dentadura que se sostiene sobre la encía y también se puede apoyarse sobre los dientes que posee el paciente. Las principales ventajas de esta prótesis de quita y pon es la facilidad de la higiene bucal, ya que se pueden quitar para limpiar en cuanto el paciente lo desee. La dentadura en la mayoría de los casos cumple más requisitos y se adecua a las necesidades específicas de las personas que componen la tercera edad debido a la gran comodidad y facilidad para su limpieza oral.

Estas dentaduras postizas pueden ser completas o parciales.

  • Dentaduras removibles completas: las dentaduras postizas completas son para aquellos pacientes que han perdido todos los dientes superiores (maxilares) o inferiores (mandibulares), o en ambos. Las dentaduras completas restauran la confianza en el paciente, recuperando su apariencia original, y permitiéndole hablar y comer normalmente.
  • Dentaduras removibles parciales: son para aquellas personas que han perdido algunos dientes, pero no quieren ponerse implantes dentales o puentes, las dentaduras parciales son una alternativa. Las dentaduras parciales removibles se mantienen en su lugar gracias a los dientes naturales, mediante estructura de resina y metal.

Prótesis sobre implantes

Para el diseño y colocación de una prótesis sobre implantes, el paciente debe someterse previamente a una operación quirúrgica de implantología. Las prótesis implantosoportadas suelen ser fijas, aunque también pueden ser removibles, es decir, que el paciente puede extraerlas de la boca para su higiene. Al reponer los dientes perdidos con implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar, ya que este se pierde si no recibe ningún tipo de estímulo.

En este caso, se requiere de mayor mantenimiento higiénico y controles de los implantes para que el tratamiento rehabilitador se mantenga en buen estado a largo plazo. Se requiere de más colaboración por parte del paciente en cuanto a higiene oral, como también de mayor destreza y constancia en controles regulares.

La elección de la mejor prótesis es en función de diferentes variables como; edad, destreza higiénica, calidad y cantidad de hueso de soporte, características funcionales del paciente, su disposición económica etc.

El paciente puede colaborar con la decisión del dentista por lo que hace a la decisión de adoptar un tipo u otro de prótesis dental, teniendo siempre en cuenta la finalidad del tratamiento.