Go to Top

Medicamentos que pueden afectar el color de los dientes

medicamentos y manchas en los dientes

El color de los dientes está determinado por el color de la dentina y por las coloraciones que vienen dadas tanto de manera extrínsecas como intrínsecas. Por este motivo la decoloración de los dientes varía según su etiología, el aspecto, la ubicación, la gravedad y por su afinidad con la estructura dental.

El tipo de decoloración se puede clasificar como extrínseca o intrínseca dependiendo de su ubicación y de su etiología.

Existen diferentes fármacos que pueden alterar la estructura y el color del diente. Las coloraciones producidas por los diferentes fármacos pueden ser de manera extrínseca o intrínseca.

Las coloraciones extrínsecas son sustancias coloreadas que se depositan sobre la superficie del esmalte, alterando el color de manera superficial, sin afectar la composición estructural del diente afectado y su eliminación suele resultar más sencilla. Entre los fármacos que podemos encontrar en este grupo, destacamos la clorhexidina, el fluoruro estaño y las sales ferrosas.

  • La clorhexidina es un agente antimicrobiano que se utiliza como antiséptico. Suele presentarse como digluconato de clorhexidina, y puede presentarse en el mercado en forma de colutorio, gel, spray o

La clorhexidina es eficaz en la prevención de la caries, la gingivitis y el control de placa, así como en pacientes periodontales después de realizar un tratamiento periodontal como un raspado y alisado radicular, en el tratamiento de estomatitis protésica y candidiasis y en cirugía periodontal. Pero, aun que tiene muchos aspectos positivos, también tiene efectos adversos como las tinciones extrínsecas de color marrón amarillento que se producen después de un uso prolongado de la clorhexidina, pueden aparecer coloraciones tanto en dientes como en restauraciones, prótesis e incluso en la lengua.

Las tinciones intrínsecas son alteraciones que se producen en el interior del tejido de los dientes, por lo que su eliminación necesitará tratamientos más complejos. Entre los fármacos que pueden producir este tipo de tinciones tenemos el flúor, las tetraciclinas, la amoxicilina.

Principalmente se ve afectada la dentina, aunque, en el caso de la fluorosis se altera el esmalte. El período crítico en el que se ve el diente afectado es durante la calificación, pero hay casos en que la tinción también puede ocurrir una vez se haya terminado su desarrollo.

  • Las tetraciclinas fueron introducidas en la década de los cincuenta como antibióticos de amplio espectro y se empezaron a utilizar en 1948, para el tratamiento de infecciones comunes, tanto en niños como en adultos.

Uno de los principales efectos indeseados de las tetraciclinas es la tinción de los dientes. Se puede ver afectada tanto la dentición temporal como la permanente, dependiendo de cuándo se administre el antibiótico. Sin embargo, se ha observado que la dentición permanente se tiñe con menor intensidad.

  • La tinción por fluorosis se debe a un exceso de flúor, durante el desarrollo y mineralización del esmalte, que produce una alteración metabólica en los ameloblastos durante el proceso de formación del esmalte, interfiriendo en el transporte del calcio, lo que origina una matriz de esmalte con calcificación defectuosa, que puede ser considerada como una forma de hipoplasia de esmalte.
  • Se ha especulado con que la amoxicilina puede estar asociadacon defectos de esmalte, pero todavía no hay estudios quepuedan confirmar esta asociación.

Existen diferentes fármacos o medicamentos que decoloran los dientes tanto extrínseca como intrínsecamente, y la principal consecuencia de las coloraciones intrínsecas es que producen una alteración de la estructura del diente y de la estética del paciente. Desde Estudi Dental Barcelona os recomendamos que a la hora de realizar un tratamiento acudáis a un especialista para que establezca un diagnóstico y un tratamiento adecuado en cada caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>