Mordida abierta anterior: causa y tratamiento

La mordida abierta anterior se produce cuando no encajan bien los dientes anteriores y posteriores. Se trata de pacientes que al cerrar no tocan con sus dientes de delante, la boca la tienen entreabierta, presentan sonrisa gingival y son respiradores bucales.

Lo más común es que se presente entre los 8 y 10 años, pero también puede aparecer desde edad temprana, después de los tres años.

Normalmente, estos pacientes presentan ojeras y un estado de cansancio casi permanente en el rostro. Se trata de una anomalía que presentan muchos pacientes que vienen a consultar al ortodoncista para encontrar una mejora en su estética y funcionalidad oral.

Existen dos tipos de mordida abierta, debido a una mala posición de los dientes, conocida como mordida abierta dental. O bien, la mordida abierta causada por una mala posición de los huesos del maxilar superior y la mandíbula, denominada mordida abierta esquelética.

Como consecuencia de la falta de oclusión de los dientes anteriores, la lengua se interpone entre los dientes superiores e inferiores, y en muchos casos también hay interposición del labio inferior. Los pacientes que presentan mordida abierta además tienen otros problemas serios como los fonéticos o masticatorios.

Etiología de la mordida abierta anterior

Es muy importante determinar la etiología de la mordida abierta, ésta puede estar provocada por factores ambientales, hábitos adquiridos, o factores genéticos. Es determinante para establecer un buen diagnóstico y correcto plan de tratamiento.

La etiología de la mordida abierta viene determinada por una serie de componentes de origen hereditario o no, que provocan cambios durante el periodo pre o post natal.

Puede estar causada por factores locales o generales:

Factores locales:

  • Deglución atípica. El paciente tiene la lengua posicionada entre los dientes anteriores superiores e inferiores todo el tiempo, de manera que se rompe el equilibrio muscular entre labios, mejillas y lengua.
  • Succión. Los pacientes con hábitos de succión digital (chuparse el dedo), de objetos o del chupete tienen una elevada posibilidad de padecer mordida abierta.
  • Respiración bucal. Los pacientes con hábito de respiración bucal u obstrucción nasal. Se crea un desequilibrio muscular entre la lengua y los maxilares, de manera que la persistencia de la boca entreabierta potencia el desarrollo de la mordida abierta.
  • Hipotonicidad muscular. Estimula la sobreerupción de los molares y la separación de las bases óseas maxilares.
  • Desarrollo de la dentición. Cuando existe un desajuste secuencial o cronológico durante la erupción de los dientes permanentes en los niños. Puede tratarse de una mordida abierta transitoria.

Por otro lado, se encuentran los factores generales como la herencia, defectos congénitos (alteración en el crecimiento) o bien, alteraciones musculares.

Tratamiento de la mordida abierta anterior

Es imprescindible acudir cuanto antes a la clínica dental, porque el tratamiento de la mordida abierta en pacientes adultos resulta mucho más complejo que en adolescentes en periodo de crecimiento.

Los ortodoncista de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, eligen la mejor opción de tratamiento junto con el paciente, evaluando varios factores.  Los objetivos en general de un tratamiento de ortodoncia es conseguir una buena estética facial y dental, una oclusión ideal, salud periodontal y estabilidad a largo plazo.

Es imprescindible concienciar al paciente del problema que padece, las opciones de tratamiento que existen y las posibilidades de mejorar su estética, función masticatoria y respiratoria son clave para conseguir el éxito del tratamiento de la mordida abierta. Es muy necesario, tener una buena colaboración del paciente durante todo el proceso y explicarle muy bien las razones de su tratamiento.

Los únicos tratamientos para la mordida abierta son la combinación de la cirugía ortognática y ortodoncia. Cuando se trata de una mordida abierta dental, se trata con ortodoncia. En cambio, cuando el paciente presenta una mordida abierta esquelética, se trata con cirugía sobre el maxilar superior.

De manera que, el tratamiento correcto para esta patología debe hacerse actuando sobre la causa de su aparición, si es dental sobre los dientes y si es esquelética sobre los huesos.

El mantenimiento de los resultados obtenidos también está directamente relacionado con la cooperación del paciente, ya que deberá seguir unas pautas para conseguir y mantener los resultados. Está indicada una reeducación fonética una vez terminada la ortodoncia, y también reeducar los músculos faciales.

2 Comentarios