Go to Top

Odontología y paciente discapacitado

Actualmente la discapacidad es un motivo de preocupación, estas personas tienen muchos obstáculos en muchos ámbitos como por ejemplo en: salud, educación, empleo, transporte o información.

Se estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, alrededor del  15% de la población mundial reconocido (según estimaciones de población mundial en 2010).

La atención dental en estos pacientes, según su problemática, supone una redefinición de objetivos hacia una  mejora  de  la  prevención  y  tratamiento.  Siendo  uno  de  los  pilares  la  implicación  en  la educación de los odontólogos.

Los problemas más habituales en este colectivo:

  • Problemas derivados de una mala higiene bucal (caries, sarro…).
  • Falta de piezas dentales en edades muy precoces, ya sea por la propia discapacidad ya sea por efectos de la medicación a la que en muchos casos están sometidos.
  • Bruxismo (rechinar de dientes)  Hipersensibilidad dentaria.
  • Problemas de deglución, estomatológicos y nutricionales.
  • Problemas en la expresión verbal.

Discapacidad física:

Las personas con una discapacidad física generalmente presentan problemas de salud dental en aquellos casos que tengan problemas de motricidad.

El aspecto que hay que tener en cuenta en este tipo de pacientes es la movilidad reducida que presentan o si van en silla de ruedas para acceder a las instalaciones para realizarse los tratamientos o el uso del mobiliario de la consulta como los sillones. Las clínicas dentales deben tener rampas, elevadores, servicios y puertas que faciliten el acceso a todas estas personas para hacerles más fácil y cómoda su visita al dentista.

Discapacidad sensorial:

Las personas con una discapacidad visual o sensorial pueden no presentar patologías orales, pero aun así hay que tener en cuenta que estas personas debido a su discapacidad pueden tener problemas de comunicación, que pueden influir en un diagnostico erróneo. Por este motivo, en estos casos hay que tratar al paciente con amabilidad y generar una confianza, así como facilitarles el acceso a la consulta sobre todo a pacientes con discapacidad visual.

Discapacidad mental:

Las personas con trastorno de salud mental son personas con una gran predisposición para las enfermedades de la cavidad oral, ocasionando la propia enfermedad mental alteraciones en los sistemas reguladores del organismo que controlan la función oral. La mayoría de estos pacientes están bajo tratamiento farmacológico y a veces en una situación de riesgo social, lo que genera entre otros, problemas dentales. Por este motivo es importante realizar visitas periódicas al dentista para poder prevenir patologías dentales que deterioren la calidad de vida de estos pacientes.

Existen diferentes métodos que se pueden aplicar en aquellos pacientes que no se adapte a las técnicas convencionales y quiera ser tratado en la consulta dental.  Como por ejemplo la sedación consciente con oxido nitroso, esta es una nueva técnica que se utiliza para eliminar la ansiedad y el estrés que padece el paciente al acudir a la consulta dental, con este gas se induce al paciente en un estado de tranquilidad, tiene un efecto sedante.

Las indicaciones de la sedación con oxido nitroso son muchas:

  • Está indicado en pacientes con miedo.
  • Pacientes estresados.
  • Pacientes adultos con problemas respiratorios.
  • Pacientes con alteraciones psíquicas o físicas.
  • La primera experiencia de los niños en el dentista.
  • Pacientes con diabetes, con epilepsia, entre otros.

Como ventajas la sedación consciente presenta: 

  • Eliminación de reflejos de vómitos muy marcados.
  • Procedimientos traumáticos como: Cirugía oral
  • Eliminación de tratamientos largos y molestos.
  • Facilitar la implantología.
  •  Conseguir un mayor número de tratamientos por sesión.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>