Go to Top

Odontopediatría, odontología para niños

Odontología para niños en Barcelona

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría como su nombre bien dice, es la rama de la odontología dedicada a los más pequeños, los niños.

Los Odontopediatras son Odontólogos especializados, sobre todo en el comportamiento infantil en la consulta, utilizan métodos que hacen que los niños no tengan tanto miedo y se dejen evaluar y tratar con cualquier tipo de tratamiento dental.

¿Qué edad es la indicada para llevar a un niño al Dentista?

Los Odontopediatras en Barcelona, recomiendan acudir por primera vez a la clínica dental a los 3 años. Esto es para que el niño se vaya acostumbrado a la presencia del dentista, y además para que empiecen a ser conscientes de la importancia de cuidar los dientes, así como técnicas de cepillado y de la dieta que deben tomar para fortalecer, tanto los dientes de leche, como los dientes definitivos que están por salir.

Una vez realizada la primera visita, el Odontopediatra determinará la frecuencia de las visitas anuales.

Odontología preventiva para niños

Es importante saber que la caries dental puede ser prevenida. Mantener una buena dieta y un buen cepillado, siempre revisado por los adultos, es la principal forma de prevención de la caries dental.

Además de los métodos que se deben seguir en casa, también hay tratamientos muy sencillos, que ayudarán a la prevención de la caries dental.

En las visitas de revisión anual, radiografías diagnósticas para detectar caries que no se vean a simple vista, limpiezas, profilaxis y fluorización.

Selladores de Fisuras, que se colocan en las fosas o fisuras de los molares y premolares, para evitar que las bacterias responsables de la caries dental, penetren en estas zonas de alto riesgo.

Odontología conservadora para niños

Si por el contrario no se ha podido evitar la caries dental, aunque mucha gente no lo crea así, es importantísimo que los dientes de leche sean tratados igual que los dientes definitivos. Hay que decir que si no se trata el diente de leche cariado, dicha caries puede llegar a la pulpa (nervio) del diente convirtiéndose en una Pulpitis y si no se trata la pulpitis puede tener consecuencias desastrosas (dolor fuerte para el niño) además, que también puede llegar a tener consecuencias negativas para el diente definitivo.

La corriente actual en odontología para niños, está dirigida mayormente a la prevención y a la educación. Es momento de cambiar la visión antigua que se tiene de los dientes, no se debe esperar a que haya un dolor para ir al dentista y llevando a los peques periódicamente al dentista, se le creará el hábito que hará que tengan unos dientes sanos para toda la vida.

Sonia Marín, Auxiliar dental

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>