Go to Top

Ortodoncia fija con aparatología de brackets de porcelana

En la actualidad existe un creciente interés y demanda por estética dental, que en ocasiones esta estética está vinculada a la correcta posición de los dientes en las arcadas dentales y por la tanto la obtención de una correcta oclusión (encaje) de las piezas dentales.

Así que tanto pacientes de perfil adulto como joven quieren someterse, a la realización de un tratamiento ortodóntico, pero en ocasiones cuando se tiene la idea de llevar brackets es frecuente asociarla a “la sonrisa metálica” y esto en determinados pacientes supone un inconveniente a fin de corregir problemas de mordida y alineado. Hoy en día la visión estética de la sociedad adquiere más peso y fuerza, convirtiéndose la imagen uno de los parámetros que más preocupa a la población. Y es que hay que tener en cuenta que el 50 % de nuestra imagen facial viene dada por la sonrisa.

Para conseguir llevar un tratamiento de ortodoncia de modo discreto los brackets de porcelana son una gran alternativa.

Se denominan brackets de porcelana o brackets estéticos por la estética que aportan al paciente, se trata de un tipo de aparatología fija que ira cementada sobre el diente de forma adhesiva y temporal cuyo objetivo es alinear dientes, corrección del tipo de mordidas que presenten alteraciones, para conseguirla sonrisa ideal en cuanto aspecto y funcionalidad.

Ventajas y desventajas de los brackets estéticos de porcelana:

Los brackets estéticos de porcelana otorgan distintas ventajas para el paciente el cual desea mantener la estética dental a lo largo del tratamiento de ortodoncia, el bracket está confeccionado en porcelana por lo que el color es similar al diente, cuando se cementa sobre el diente quedará camuflado, de este modo el paciente estará consiguiendo la belleza de su sonrisa del modo más disimulado. Aunque este tipo de bracket aporte total estética, esta ventaja no está reñida con el hecho de su funcionalidad. El bracket estético o de porcelana consigue de la misma manera que el bracket metálico la corrección de la oclusión (encaje de los dientes) y permite los movimientos necesarios con las fuerzas óptimas para el total alineamiento de las piezas dentales.

Además de la gran ventaja en cuanto estética por la homogeneidad con el color del diente evitan los posibles desgastes que se pueden dar al ser portador de la ortodoncia fija convencional (brackets metálicos), y posibles problemas en la articulación temporomandibular.

Cabe mencionar que en caso que existe la posibilidad de ser un paciente con alergia a metales y aleaciones por lo cual el bracket de porcelana será la mejor opción. Al tener una superficie de porcelana, evita la aparición aftas o ulceras tan desagradables para el paciente. Los brackets de porcelana se han convertido en uno de los sistemas más demandados por pacientes adultos.

Pero desafortunadamente estos brackets de porcelana o estéticos cuentan con alguna desventaja, los elásticos que sujetan el arco al bracket con el consumo de ciertos alimentos puede cambiar el color y adoptar un tono amarillento, desventaja solucionable acudiendo al odontólogo a la revisión que nos cambiara estos elásticos o evitando la ingesta de determinados alimentos o haciéndolo de manera cautelosa.

En cualquier caso, en Estudi Dental Barcelona nuestra especialista ortodoncista, tras la realización de un estudio cefalométrico y fotográfico, con registros de ambas arcadas dentales y las radiografías necesarias, le asesora en cuanto a la elección del mejor sistema de tratamiento de ortodoncia para obtención de la sonrisa perfecta.  Y podrán comentar dudas existentes a cerca del tipo de aparatología, siempre teniendo en cuenta las expectativas y deseos de nuestros pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>