Go to Top

Ortodoncia para dientes incluidos, ¿Funciona?

ortodoncia diente incluido Barcelona

Los dientes incluidos, también llamados dientes retenidos o impactados, son dientes que habiéndose formado totalmente, no han erupcionado durante el periodo de erupción y permanecen dentro del hueso de manera parcial o total.

Este fenómeno puede darse tanto en dentición temporal (dientes de leche), como en la dentición permanente (dientes definitivos), y puede ocurrir en cualquier diente, aunque es más común en que se de en los cordales (muelas del juicio) y en los caninos (colmillos) de la arcada superior. Este fenómeno suele ocurrir puesto que son los últimos dientes en erupcionar y no tienen espacio suficiente para emerger.

Suele ser una situación muy frecuente, que para detectarla es necesario realizar una ortopantomografía (radiografía panorámica de toda la boca) para saber la causa del retraso en la erupción y descartar cualquier tipo de patología.

Como hemos mencionado antes, la inclusión de estos dientes puede ser total o parcial:

  • Inclusiones parciales: son aquellos dientes que están parcialmente erupcionados en boca, y al estar en contacto con la saliva y bacterias, puede ser causa de infecciones recurrentes.
  • Inclusiones totales: son dientes que se han quedado totalmente dentro del hueso maxilar.

¿Qué consecuencias pueden derivar de una inclusión dentaria?

  • Reabsorción de la raíz
  • Daños en las diferentes estructuras anatómica (seno maxilar, troncos nerviosos, raíces de dientes adyacentes…)
  • Infecciones
  • Alteraciones en el resto de dientes (pueden provocar apiñamiento)
  • Aparición de bolsas periodontales
  • Problemas de masticación
  • Formación de caries por la placa acumulada entre los dientes y encías
  • Desarrollo de quistes o tumores
  • Molestia crónica en la boca
  • Maloclusión

¿Qué tratamiento existe para solucionar este problema?

Ante un diente incluido tenemos diferentes opciones de tratamiento, este dependerá del diente a tratar y de su situación en la arcada dentaria:

  • No tratar el diente incluido e ir controlándolo
  • Realizar la extracción del diente incluido
  • Recolocar el diente incluido en la arcada dentaria

No tratar el diente incluido no se suele aconsejar, ya que estos dientes son susceptibles de producir algún tipo de patología, pero hay casos en el que es esta la actitud que debemos adoptar e ir controlando periódicamente su evolución.

La extracción suele ser la última opción ante un diente incluido, cuando no se puede recolocar con ortodoncia o el diente tiene una patología asociada. Por ejemplo, los terceros molares, es más común exodonciarlossiempre u otra de las opciones es no actuar y controlar la evolución de este diente.

Para realizar el tratamiento de ortodoncia de un diente incluido como por ejemplo el canino, previamente realizaremos un estudio con el que veremos todos los movimientos que realizarán los dientes durante todo el tratamiento hasta llegar a la posición final. En el caso de los caninos se suele realizar el tratamiento de ortodoncia  para colocarlo en la posición correcta dentro de la arcada dental; la recolocación de un diente incluido dentro de la arcada dentaria, suele ser el tratamiento ideal en todos aquellos dientes que tengan una gran importancia a nivel funcional y de estética.

Para la recolocación de un diente incluido se requiere un estudio radiológico con el que determinaremos si es posible llevar los dientes a su posición natural mediante tracción ortodóntica. Para traccionar el diente es necesaria una pequeña intervención quirúrgica, bajo anestesia local, el cirujano realizará una fenestración del diente incluido, es decir realizará una pequeña apertura en el lugar del diente incluido así tendremos una exposición de la corona del mismo, donde se colocará un bracket de ortodoncia para poder traccionar el diente.

no dudes en pedir una primera cita, en Estudi Dental Barcelona te realizaremos un diagnóstico de tu problema y te planificaremos el tratamiento más adecuado para ti, sin ningún compromiso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>