Go to Top

¿Para qué sirve una ortopantomografía?

¿Para qué sirve una ortopantomografía?

La ortopantomografía o radiografía panorámica, es un estudio radiológico en donde es posible observar todos los dientes, sus tejidos de soporte y estructuras anatómicas adyacentes.

Es una radiografía bidimensional, es decir, una imagen plana de un objeto tridimensional. Por esta razón, las imágenes se pueden ver superpuestas. Aunque es una radiografía muy útil para un diagnóstico inicial, esta superposición algunas veces, impide una visualización detallada de ciertas patologías, siendo necesario un examen tridimensional adicional, cuando se requiere un diagnóstico muy preciso.

Es un estudio radiológico muy cómodo para el paciente, que se utiliza de forma rutinaria en las clínicas dentales, ya que permite apreciar todos los dientes y sus estructuras adyacentes en una sola imagen y por ende el índice de radiación recibido es mínimo.

¿Qué se puede estudiar con una ortopantomografía?

Mediante el estudio por la imagen, esta es utilizada para valorar el estado de los dientes y las estructuras anatómicas adyacentes.

-La presencia de caries dentales.

Se observan como imágenes radiolúcidas, es decir imágenes oscuras, que representan la ausencia de tejido duro por efecto de la caries. Clínicamente se puede observar un agujero en el diente, que según la ubicación de la caries dental, a veces es imperceptible para el paciente.

-La extensión de las caries dentales y si existe contacto con el nervio dental.

Se observan imágenes radiolúcidas de gran extensión que contactan con el nervio dental y en la mayoría de los casos, gracias a esta, se puede determinar rápidamente el origen del dolor dental.

-La presencia de procesos infecciosos que se han extendido más allá del diente

Se observan imágenes radiolúcidas, que representan lesiones en el hueso adyacente al ápice dental. Este signo radiográfico, generalmente va acompañado con el síntoma de dolor dental y la mayoría de las veces, con una fístula o granito de pus adyacente al diente afectado.

-Presencia de dientes incluidos en el hueso o que aún no han erupcionado.

Se observan imágenes de diferentes tonos de grises y blancos que representan a los dientes que no han salido aún en la boca del paciente.

-Cronología de la erupción de los dientes, en los niños con dentadura temporal y mixta.

Se observan imágenes de diferentes tonos de grises y blancos, a nivel del maxilar y de la mandíbula. Este estudio permite valorar si los dientes del niño se han caído al momento indicado y si están saliendo correctamente.

-Resorciones radiculares producidas por procesos infecciosos o por efectos traumáticos, al igual que por ortodoncia.

Se observa un cambio en la anatomía de la raíz del diente y esta se ve más corta y plana. Si la resorción es muy grande, clínicamente puede existir movilidad dental.

-Cantidad de estructura ósea remanente existente para implantes dentales.

Se observa una alteración en la anatomía normal del hueso. Cuando han pasado muchos años tras la extracción dental, el hueso remanente suele ser muy poco.

Otra causa para que se observe una gran pérdida de hueso a nivel radiográfico, es la presencia de infecciones previas a las extracciones dentales.

-Presencia de lesiones óseas patológicas.

Dependiendo del tipo de patología se observarán imágenes en tonalidades grises y otras más blanquecinas.

-También se pueden valorar las estructuras anatómicas tales como la articulación temporomandibular, los senos maxilares, el tabique nasal y la presencia de asimetrías óseas.

La ortopantomografía, el método diagnóstico para el tratamiento integral de toda la boca

Las ortopantomografías son de muchísima utilidad en el área de la odontología. En la actualidad todas las clínicas modernas de Barcelona cuentan con la posibilidad de llevar a cabo este estudio radiográfico a todos sus pacientes. De este modo, los dentistas están en la capacidad de realizar un diagnóstico integral del paciente, en la primera visita.

¿Cuándo realizar la ortopantomografía?

Se recomienda realizar una ortopantomografía en cada revisión anual, para poder valorar los cambios que no se observan clínicamente y para el despistaje de cualquier patología importante que pueda ser diagnosticada y tratada a tiempo, evitando un daño mayor.

 
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>