Go to Top

La enfermedad de las encías

Periodoncista_especialista_en_tratar_encias_barcelona

La enfermedad de las encías

Muchas personas se preguntarán ¿por qué se produce el sangramiento gingival?, es decir, encías que sangran. Este sangramiento, no es más que un signo claro de inflamación de las encías.

Principal causa del sangramiento de encías

Cuando una persona no realiza una técnica adecuada de higiene dental, se produce la acumulación de placa bacteriana, que con el paso de las horas se convertirá en sarro dental. Ambos desencadenan una reacción inflamatoria del sistema inmunológico, que origina este sangramiento.

Signos que indican presencia de enfermedad de las encías

En algunos, la gingivitis (inflamación de las encías) o la periodontitis (inflamación y pérdida del hueso que soporta los dientes), se hacen evidentes por este signo de sangramiento. Sin embargo, en las personas fumadoras, que tienen afectadas sus encías y su soporte periodontal (hueso),  debido al que cigarrillo altera la irrigación terminal, no hay ningún signo temprano que les avise de la presencia de esta enfermedad. Solo se darán cuenta, si visitan periódicamente a su dentista o cuando ya es muy tarde y notan que sus dientes se aflojan, llegando en algunos casos a caerse por sí solos.

Formas de evitar la enfermedad de las encías

Se debe visitar al dentista periódicamente y que este realice un examen bucal exhaustivo, que incluya los tejidos de soporte dental. Es importante que al menos cada año, se lleve a cabo un examen radiográfico de toda la boca, que permita valorar el estado del hueso de soporte.

Además hay que destacar, que algunas personas tienen la tendencia a dejar de cepillar las zonas sangrantes, pensando que de este modo la zona curará. Por el contrario de lo que piensa la mayoría, estas zonas sangrantes son las que requieren de más cepillado, ya que de lo contrario la acumulación de  placa y de sarro será mayor y por tanto habrá más inflamación y sangramiento.

En un estadio inicial, esta inflamación se puede controlar con una higiene o limpieza dental realizada en la clínica dental en Barcelona. Sin embargo, cuando el problema no es abordado tempranamente, este puede avanzar y afectar al hueso que soporta los dientes. En estos casos, el tratamiento requerido será mayor, ya que el Periodoncista en Barcelona (dentista especialista en encías) tendrá que realizar raspados radiculares, es decir, deberá quitar el sarro que se encuentra por debajo de la encía, adherido a la raíz del diente.

Por todo esto, si el paciente domina una buena técnica de cepillado y realiza sus visitas de control periódicas al dentista especialista en encías en Barcelona, evitará el avance de esta enfermedad y mantendrá unas encías sanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>