Periodontitis y gingivitis en el embarazo: síntomas y tratamiento

Las dos entidades de la enfermedad periodontal son la gingivitis y la periodontitis y hay que tener en cuenta que son altamente prevalentes en mujeres gestante. La gingivitis está provocada por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y tejido blando, esta entidad tiene como sintomatología inflamación y sangrado de las encías. Transcurrido el tiempo, la placa se calcifica y se llega a convertir en sarro, cuando la gingivitis llega a convertirse en periodontitis se da un inicio de destrucción de tejidos de soporte del diente, y causa daños irreversibles tanto en piezas dentales como en las encías.

Cualquier persona suele presentar cierto grado de placa bacteriana, pero cuando pasamos cierto nivel es cuando se considera que se ha pasado a presentar gingivitis y en el peor de los casos periodontitis.

Como comentábamos la mujer gestante o embarazada son mucho más propensas a sufrir gingivitis. Existe una etiología, se piensa de modo erróneo que es el embarazo el que produce la enfermedad de las encías, pero no es así, se dan una serie de factores que ayudan a desarrollar esta entidad. La prevalencia de la gingivitis en las embarazadas oscila entre un 38 y 100% datos facilitados por la sociedad española de periodoncia. Sin embargo, cuando la gestante no presenta placa al inicio del embarazo la incidencia baja de manera considerable siendo tan solo de un 0,03% y que a lo largo del embarazo tienen unos buenos hábitos de higiene oral.

Factores que incrementan el problema de encías:

  • Aumento del flujo sanguíneo: en el periodo de gestación el flujo sanguíneo aumenta para tener la seguridad de que el feto recibe los nutrientes necesarios y esto afecta a las encías en las cuales se produce inflamación.
  • Incremento de los niveles de hormonas: el estrógeno y la progesterona aumentan cosa que se traduce en la sensibilidad e inflamación de las encías.
  • Náuseas: hay embarazadas que presentan cierta aversión a la pasta dental o una higiene dental profunda.
  • Vómitos: las gestantes que suelen vomitar el ácido estomacal puede dañar esmalte y encías.

Sintomatología de la gingivitis y periodontitis:

  • Inflamación de las encías.
  • Sensibilidad de las encías.
  • Color de las encías rojo.
  • Aspecto de las encías es brillante.
  • Sangrado durante la higiene oral.
  • Presencia de aftas en la cavidad oral.
  • Sabor desagradable.

En caso de que se dé alguno de los síntomas es muy importante acudir al odontólogo para que pueda realizar un diagnóstico certero y establezca un plan de tratamiento antes que el problema sea más grave.

Posibles complicaciones

Hay que tener en cuenta que las mujeres embarazadas las cuales sufren de alguna entidad periodontal se encuentran ante el riesgo de modo triplicado de padecer un parto prematuro en comparación con aquellas embarazadas las cuales tienen una boca con salud.

Dentro de las complicaciones de la gingivitis o periodontitis, tenemos

  • Formación de aftas, ampollas o bultos: se les denomina tumores del embarazo, se pueden extirpar de modo fácil sin que dejen secuela alguna.
  • Parto prematuro: se realizó un estudio en 2000 gestantes aproximadamente el estudio extrajo la conclusión que aquellas que sufrían de enfermedad periodontal tuvieron alrededor de tres veces más riesgo de dar a luz de forma prematura en comparación de aquellas embrazadas que presentaban salud dental óptima. El motivo real de esto es que las bacterias presentes en el sarro, provocan que el sistema inmunitario segregue una serie de sustancias que llegan atravesar la barrera hematoplacentaria provocando el parto antes de las 37 semanas.

Por ello es muy importante realizar controles antes de estar embarazada y una higiene por parte del profesional.