Go to Top

¿Por qué debemos hacer limpieza dental profesional?

Uno de los tratamientos que tiene más demanda en la odontología es la higiene bucal profesional también denominada Tartectomía o Profilaxis, se trata de un procedimiento que tiene la función de eliminar la placa bacteriana existente en la cavidad y que a su vez tiene una función de prevención a presentar patologías orales.

En grandes términos, la higiene dental se realiza con el fin de eliminar sarro, placa, manchas que están en la superficie dental o que han llegado a penetra entre encía y diente.

Sólo debe ser realizada por un profesional ya sea odontólogo o higienista dental, ya que si no fuera realizada por un experto podemos llegar a dañar el esmalte provocando graves problemas orales, normalmente el procedimiento se lleva a cabo entre 30 a 40 minutos.

Toda persona puede someterse al tratamiento de higiene bucal profesional siempre y cuando no presente patologías orales de otra índole como periodontitis ya que son pacientes que no solo necesitan una higiene oral sino también tratamientos adicionales de periodoncia, a fin de devolver la salud a las encías.

Realizarse una higiene profesional de forma anual es vital para mantenerla salud en dientes y en encías. Además de las recomendaciones de un adecuado cepillado de los dientes con una técnica específica, el uso del hilo dental y enjuagues es importante, pero igual de importante será asistir de manera periódica a los controles propuestos por el odontólogo.

Se puede aprovechar la visita de revisión anual para realizar el tratamiento de higiene oral, la pauta para realizarse una tartectomía es una al año aunque hay pacientes que requieren hacer dos al año, dependerá de cada paciente.

Es un tratamiento del cual tanto pacientes como odontólogos llegan al consenso que puede ser molesto, pero a su vez indoloro. Esto irá relacionado con el grado de sensibilidad del paciente y de la experiencia del profesional. Si el paciente presenta un alto grado de sensibilidad siempre está la opción del uso de anestesia local.

Los beneficios que comporta una higiene dental realizada por el profesional son múltiples además de la eliminación de la placa bacteriana, el profesional consigue que desaparezcan manchas persistentes y puede realizar la aplicación de flúor de uso profesional para mejorar la calidad del esmalte.

Hay que cuidar la salud oral porque tener salud pasa por tener salud oral, si no se tiene higiene oral adecuada se pueden llegar a tener problemas de encías, halitosis, caries entre otras patologías dentales.

Normalmente para realizar la higiene oral el odontólogo o higienista dental utiliza un dispositivo ultrasónico que se encarga de romper la acumulación de placa o sarro el dispositivo mediante las ondas de sonido con rápidas vibraciones en la punta del instrumento a la vez que irriga agua consigue la eliminación de placa bacterias, placa y sarro.

En Estudi Dental Barcelona recomendamos una higiene oral regular no permitiendo la acumulación de placa en exceso y siempre está realizada por la higienista dental u odontólogo quienes además de la higiene oral profesional que consta de la eliminación de placa y la realización de pulido de los dientes, ya que después de quitar el sarro el paciente tendrá la sensación de tener la superficie dental rugosa o de textura áspera esta sensación desparece una vez el profesional efectúa el pulido con una pastas para matizar e igualar la superficie expuesta, que con anterioridad estaba recubierta de sarro.

También realizarán una explicación de la higiene oral más adecuada según el tipo de paciente, nos recomendará también el cepillo más indicado según el caso, y nos instruirán en el uso del hilo dental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>