Go to Top

¿Por qué es importante conservar los dientes naturales?

Hay muchos pacientes que por problemas económicos o miedo a ir al dentista prefiere ir extrayéndose sus dientes naturales a salvarlos. Desde el punto de vista de la odontología conservadora, hemos de decir que los pacientes que actúan de esta manera, están equivocados.

La odontología conservadora tiene como objetivo tratar los dientes naturales con el objetivo de evitar la pérdida, con ello tenemos una gran variedad de diferentes tipos de tratamientos dentales con tal de mantener la salud de los dientes y mantenerlos en boca. Tratamientos como las obturaciones, las endodoncias o los tratamientos para mantener la salud de las encías.

Mantener nuestros dientes naturales ha de ser una prioridad tanto para nosotros mismos como para el odontólogo que nos está tratando. Es mejor tener dientes naturales que implantes dentales, no solo por el factor económico, que nos saldrá más rentable realizar tratamientos con tal de salvar esa pieza dental que no colocar un implante que es mucho más caro. Además, estéticamente nada será tan natural y cómodo como tus propios dientes.

Por otro lado, los dientes naturales tienen unos receptores propioceptivos en las raíces que son los que nos informan de la fuerza que realizamos al masticar, esto con los implantes dentales no sucede, con los implantes dentales, no somos conscientes de la fuerza que realizamos al masticar, y por este motivo puede haber complicaciones debido a un exceso de fuerza masticatoria como por ejemplo la rotura de la cerámica o de la prótesis dental.

Por estos motivos es importante conservar los dientes naturales, además es más fácil tener una buena higiene con los dientes naturales que no con algún tipo de prótesis. Los tratamientos que más se realizan en la consulta como tratamientos restauradores son:

  • Sellados de fosas y fisuras: este tratamiento se realiza cuando se cree que hay un alto riesgo de padecer caries dental. El sellado de fosas y fisuras es una protección contra la proliferación de la caries que se puede llegar a desarrollar durante la infancia y la adolescencia.
  • Obturaciones: o más comúnmente llamado empastes, este tratamiento se realiza bajo anestesia local, y se procede a eliminar toda la caries que afecta al diente y se rellena con un material del mismo color que el diente natural.
  • Reconstrucciones: la reconstrucción dental se realiza en aquellos dientes que se han fracturado o están muy destruidos, con tal de recuperar la anatomía del diente.  Se realizan cuando la extensión sobrepasa a la de las obturaciones.
  • Endodoncias: muchos pacientes lo llaman matar el nervio del diente. Una endodoncia se realiza cuando se ve afectado el nervio del diente, ya sean por causas como la caries donde las bacterias hayan entrado en contacto con la pulpa dental (el nervio del diente) después de haber dañado el esmalte (capa más externa del diente) y la dentina (capa intermedia entre el esmalte y la pulpa dental); o por algún traumatismo que haya recibido ese diente y se haya visto dañado el nervio. Este tratamiento se realiza principalmente para poder conservar el diente en boca y no tener que extraerlo ya que como hemos explicado antes, siempre es mejor mantener tus dientes en boca.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>