Go to Top

¿Por qué me sangran las encías?

¿Tienes sangrado en las encías? Es una pregunta bastante común que muchos de nosotros nos hacemos cuando nos cepillamos los dientes y vemos que aun así nos sangran las encías. Entonces nos preguntamos, ¿cuál es la solución? Vamos a responder a estas dudas.

Pues bien, cuando nos sangran las encías es debido a que tenemos gingivitis. ¿Y qué es la gingivitis? La gingivitis es la enfermedad de las encías, cuando tenemos las encías más rojas, inflamadas, y nos sangran. Esto puede ser debido a la presencia de placa bacteriana que se acumula y no somos capaces de eliminar con el cepillado dental.

Existen diferentes factores que favorecen la acumulación de placa bacteriana, como la anatomía de nuestros dientes o si llevamos ortodoncia, ya que al llevar los brackets se nos hace más difícil cepillarnos bien y poder eliminar toda la placa.

Pero no todas las gingivitis están causadas por la acumulación de placa bacteriana, también puede ser debido por un origen vírico, fúngico, pueden ser producidas por una lesión o debidas a enfermedades sistémicas.

Actualmente existen medicamentos que inducen a la gingivitis tales como:

  • anticonvulsivantes (dilatin),
  • inmunosupresores (ciclosporina),
  • antagonistas del calcio (procardia, calan cardizem, plendil)

También es muy común en mujeres embarazadas presentar gingivitis sobre todo durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo debido al cambio hormonal.

¿Es verdad que si no paramos la gingivitis esta vaya a más? Sí, si no hacemos nada para mejorar la gingivitis esta puede evolucionar en una periodontitis. Y, ¿qué es la periodontitis?

La periodontitis comúnmente llamada como piorrea,es una enfermedad periodontal. Es cuando presentamos una gingivitis y además hay una pérdida de hueso, es decir, cuando nuestras encías están enrojecidas, sangran, han aumentado de tamaño a causa de la inflamación que presentan y además hemos perdido hueso de soporte de nuestros dientes.

La periodontitis es muy común en adultos, aunque también puede presentarse en niños y adolescentes. Puede ser localizada en un sector o bien generalizada y tener la misma perdida de hueso en toda la boca.

La perdida y la destrucción ósea está relacionada con los niveles de placa bacteriana y la presencia de factores predisponentes, como:

  • Una pobre higiene oral, que conlleva a que haya más acumulación de placa
  • El tabaco (este es el principal factor de riesgo de esta enfermedad)
  • La edad (como hemos mencionado antes es más común en personas adultas, pero puede presentarse en niños y adolescentes)
  • Diabetes y enfermedades cardiovasculares
  • Raza (hay mayor prevalencia en la raza negra)
  • Genética
  • Virus
  • Factores socio-economicos

Esta pérdida ósea no aparece de forma instantánea, sino que progresa de una manera lenta, aunque también puede haber periodos en que haya una rápida progresión de esta enfermedad.

Y nos preguntaremos ¿cómo se detecta la perdida de hueso? En la clínica dental, haciéndonos la revisión habitual con radiografías puede ver el nivel de hueso que tenemos, además de realizar un periodontograma, esto es un sistema de recogida de datos sobre la situación clínica del nivel de hueso, en él se van registrar diferentes datos de forma estructurada, lo que permitirá a los dentistas una rápida comprensión de la situación periodontal general del paciente y valorar la evolución en posteriores revisiones.

¿Qué puedo hacer para solucionar tanto si presento gingivitis o periodontitis? Lo más importante si presentas sangrado de las encías es que acudas a tu dentista de confianza, además de tener una buena higiene oral en casa.

En la clínica dental, el principal objetivo del tratamiento periodontal es eliminar la enfermedad y restaurar el tejido teniendo en cuenta la estética dental y la función. Con el trataran de eliminar y prevenir la recurrencia de los depósitos bacterianos localizados en las superficies dentarias. Y es aquí donde te enseñaran una buena técnica para cepillarte los dientes incluyendo como pasarte el hilo dental, si es necesario los cepillos interpoximales y te recetaran un buen enjuague bucal adecuado para ti.

¿En qué consiste este tratamiento? Pues bien, el tratamiento periodontal consiste en una limpieza bucal que se realizará en tu clínica dental y con ello eliminaran toda la placa supragingival, es decir, por encima de la encía y si es necesario harán un raspado radicular; ¿qué es un raspado radicular? El raspado radicular es el tratamiento donde se elimina toda la placa subgingival, es la placa que hay sobre la raíz dental, por debajo de la encía.

Una vez realizado este tratamiento, debes seguir manteniendo una buena higiene oral en casa y haciendo una reevaluación cada 2 o 3 meses, así sabrán si el tratamiento ha sido efectivo y que la enfermedad no va a más.

Por lo tanto, ya sabemos que la gingivitis y la periodontitis son una enfermedad del tejido periodontal, las cuales podemos combatir teniendo una muy buena higiene oral en casa cepillándonos tres veces al día durante aproximadamente unos 5 minutos, utilizando el hilo dental y todas las recomendaciones que nos de nuestro dentista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>