Preguntas y respuestas sobre la ortodoncia invisalign

¿En qué consiste Invisalign?

Invisalign es la técnica con la que cuenta la ortodoncia que ofrece más estética puesto que es “invisible” es casi imperceptible a la vista humana. Es el modo de corregir maloclusiones, problemas de alineación de dientes y proporcionar una sonrisa ideal al paciente.

Invisalign se confecciona a partir de la tecnología de imágenes digitales 3D, Ileva a cabo  una representación de todo el plan de tratamiento  según lo que haya solicitado el especialista (ortodoncista), el paciente y ortodoncista verán desde la posición de origen  de los dientes hasta la posición final solicitada. A partir de aquí, se fabrica a medida de los dientes del paciente, una serie de alineadores de resina acrílica, que son transparentes,y tienen como objetivo realizar movimientos dentales suaves para ir desplazando los dientes de manera paulatina. Los aligners se llevan durante unas dos semanas antes de reemplazarlos por los siguientes de la serie, y mueven los dientes gradualmente hasta llegar a la posición final deseada.

¿Invisalign duele igual que los brackets?

No, el dolor se ve considerablemente reducido, puesto que con el sistema de aligners es casi imposible la aparición de aftas tan comunes al ser portador de tratamiento ortodóntico convencional de brackets. Es cierto que se pueden sentir ligeras molestias al cambio de aligner pero que desaparece transcurridos un par de días, normalmente el paciente lo traduce como una sensación de presión.

¿Cómo funcionan los aligners?

Invisalign mueve los dientes de forma gradual, con la aplicación de fuerzas precisas para lograr movimientos controlados de los dientes. La gran diferencia con el sistema de brackets convencionales, la gran ventaja de Invisalign es que no solo llega a controlar cada movimiento establecido por aligner, sino también el tiempo que va a suponer este movimiento. Por lo que en cada etapa, solo se dedica a hacer el movimiento de determinados dientes.

¿Qué dieta se debe llevar con Invisalign?

Es otra de las grandes ventajas que tiene este sistema de alineadores, a diferencia de los pacientes portadores de brackets que deben evitar la ingesta determinados alimentos, con Invisalign el paciente se retira los alineadores para comer por lo que no existen restricciones, incluso se puede ingerir bebidas con los alineadores colocado.  Se retirarán para comer y después de realizar una correcta higiene oral se vuelven a colocar.

¿Son iguales de largos los tratamientos de Invisalign que los tratamientos de ortodoncia fija?

En la mayoría de casos tratados con sistema de alineadores el tiempo se ve reducido casi hasta la mitad comparando con el sistema de brackets, puesto que no existen eventos que puedan retrasar el tratamiento como el descimentado de brackets. O que los dientes no respondan de la manera esperada hecho que con Invisalign no sucede. La estimación de un tratamiento con Invisalign está entre los 9 a 18 meses, incluso menos.

¿Puede estar alterada la fonación con el uso de Invisalign?

Por la experiencia de los pacientes queda evidenciado que el habla no se ve alterada, a pesar de esto es posible que hay un periodo de adaptación de 1 a 2 días la primera vez que el paciente se coloca los alineadores, ya que se trata algo que se coloca en la cavidad oral y que antes no estaba.

¿Cómo limpiar los alineadores?

El mejor modo para llevar a cabo la higiene de los alineadores es lavandolos con agua y cepillándolos con jabón neutro o con pastillas especiales para limpiar prótesis otra opción son unos limpiadores específicos de la marca de invisalign. Es igual de importante higienizar los dientes como los alineadores.

3 Comentarios
  • María
    23 enero, 2018 at 1:58 am

    Llevo carillas de porcelana en incisivos centrales, incisivos laterales y caninos superiores desde hace dos años, pero actualmente se han descolocado los incisivos laterales: los dos han rotado y además uno de ellos está más arriba y me gustaría que bajase. Quería saber si puedo llevar Invisalign para corregirlos. Lo que más me preocupa es que al retirar los alineadores para comer se puedan desprender las carillas debido a la presión que estos alineadores ejercerían sobre ellas y teniendo en cuenta que con uno de los movimientos se pretende que baje un diente que lleva una carilla de porcelana.