Go to Top

Principales objetivos de los tratamientos de ortodoncia

Principales objetivos de los tratamientos de ortodoncia

El objetivo más conocido de cualquier tratamiento de ortodoncia, es brindarle al paciente una bonita sonrisa, pero lo más importante es lograr una correcta oclusión y un alineamiento dental adecuado que aporten salud tanto a nivel muscular como a nivel de encías.

Problemas que pueden ser resueltos mediante un tratamiento de ortodoncia

1.Afección de la articulación temporomandibular (ATM).

Unos dientes desalineados pueden ocasionar problemas en la ATM haciendo que la persona sufra de dolores musculares, molestias al momento de la apertura y cierre de la mandíbula y dolores de cabeza y cuello, entre otros.

La correcta alineación de los dientes, al mismo tiempo que el establecimiento de contactos oclusales correctos, permitirá que el paciente disminuya sus posibilidades de una afección de la ATM.

Algumos pacientes sometidos a un tratamiento de ortodoncia inadecuado, al contrario de mejorar esta situación comienzan a sentir problemas en la ATM. Eso no es más que la consecuencia de ser sometido a un tratamiento de ortodoncia cuyos resultados no son correctos. De allí la importancia de asistir a un especialista en ortodoncia para llevar a cabo este tratamiento de alineación dental.

Solo el ortodoncista está capacitado para realizar una planificación de tratamiento y llevar a cabo los movimientos dentales correctos.

2.Control de la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Otra consecuencia muy común y al mismo tiempo muy negativa para el paciente cuando los dientes están mal alineados, es que la dificultad que esto produce para una correcta higiene dental, estimula la formación de sarro o cálculo y por ende los pacientes comienzan a sufrir de enfermedad de las encías desde edades muy tempranas.

El alineamiento de los dientes, en especial en el sector anteroinferior, ayudará sin duda, a que el paciente pueda mantener una higiene dental más adecuada que impida la formación de sarro y por ende impida la enfermedad de las encías.

Cuanto antes se lleve a cabo el alineamiento dental, más posibilidades de salud periodontal tendrá el paciente. Cuando comienza a producirse la pérdida de hueso, ya el paciente está sufriendo un problema irreversible, porque el hueso perdido no se puede recuperar, es por ello este factor de riesgo debe ser controlado cuanto antes.

Tipos de ortodoncia para solucionar estas condiciones

Para determinar el tipo de ortodoncia que se puede utilizar, cada caso debe ser valorado previamente por el ortodoncista.

Sin embargo estas situaciones pueden ser corregidas con cualquier tipo de ortodoncia. Tanto brackets clásicos, estéticos e inclusive la ortodoncia invisible invisalign se pueden utilizar para estos tratamientos. Serán otros factores inherentes al paciente los que determinen si se debe utilizar un tipo de ortodoncia u otro.

3. Crecimiento deficiente de los huesos durante la infancia

Esta es otra condición que debe ser valorada y tratada por el ortododoncista.

Cuando un niño presenta crecimiento deficiente de sus huesos, seguramente tendrá problemas de espacio para la correcta alineación de sus dientes, por lo que en el futuro requerirá no solo de tratamiento de ortodoncia importante, sino también de extracciones dentales para lograr la correcta alineación en un espacio insuficiente.

4. Malos hábitos

Hábitos tales como la succión del dedo pulgar y la deglución atípica entre otros, son muchas veces causa de importantes problemas de maloclusión. Estos también pueden ser tratados y controlados con este tipo de aparatos.

Tipos de ortodoncia utilizados para esta condición.

Para guiar y estimular el crecimiento óseo y controlar los malos hábitos, el niño debe ser tratado con aparatos de ortopedia funcional.

Estos son aparatos que se instalan en la boca de los niños durante las fases de crecimiento. De este modo guiarán a los huesos  y ayudarán a incrementar el crecimiento de los mismos cuando este es necesario.

Los aparatos pueden ser fijos o removibles, esto dependerá de la función que ejerce dicho aparato y del tiempo que debe ser utilizado por el niño.

La ortodoncia, la solución para muchos problemas de la boca

Aunque la mayoría de las personas asocian los tratamientos de ortodoncia solo a un tratamiento de estética dental, es importante que sepan, que aunque es la más común, la estética es tan solo una de las indicaciones para este tipo de tratamientos.

La salud siempre es la principal razón para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia y si con este se puede prevenir un problema futuro en la boca del paciente, el tratamiento de ortodoncia no debe ser considerado como un tratamiento de elección. En estos casos el tratamiento de ortodoncia debe ser llevado a cabo de inmediato, para que la enfermedad o el daño que se produce por culpa de esta, no cause efectos irreversibles.

Actualmente las clínicas dentales en Barcelona cuentan con una amplia oferta de tratamientos de ortodoncia y de ortopedia funcional infantil. Desde los clásicos brackets de metal hasta la ortodoncia más moderna y más estética que es la llamada ortodoncia Invisalign, podrán servir no solo para tener una bonita sonrisa, sino también para tener una boca saludable.

 

2 Responses to "Principales objetivos de los tratamientos de ortodoncia"

  • Yojaira Chamorro
    24 abril, 2016 - 18:47 Reply

    Muy completa la informacion. Me han hablado muy bien de sus excelentes servicios de Ortodoncia, en los cuales buscan la perfecccion. Los felicito.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>