Prognatismo mandibular: causas y tratamiento

El prognatismo mandibular o mandíbula prominente consiste en el desplazamiento hacia delante de la mandíbula inferior respecto al maxilar superior. Esto causa que el mentón de una persona con prognatismo se proyecte hacia delante y que su rostro muestre una marcada asimetría.

El prognatismo mandibular afecta entre el 1 y el 3% de la población en general. Se trata de un problema que suele ser hereditario y que tiene el origen en una mandíbula inferior demasiado grande o una mandíbula inferior demasiado pequeña. De todos modos, la malformación o mala colocación de los dientes también puede ser la causa del prognatismo.

El prognatismo mandibular constituye mucho más que un problema estético, suele también desencadenar problemas para cerrar correctamente la boca y dificultades para hablar, morder o masticar, además de experimentar un dolor crónico en la articulación de la mandíbula.

Además, el aspecto “anormal” del rostro de una persona con prognatismo puede conducir a importantes problemas psicológicos, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Causas del prognatismo mandibular

El prognatismo puede deberse a una prominencia del hueso de la mandíbula inferior, es decir, la mandíbula se tira hacia adelante, y un déficit del maxilar superior, o a una combinación de ambos al mismo tiempo. El prognatismo suele aparecer cuando existen:

  • Factores genéticos. Antecedentes familiares de prognatismo.
  • Pérdida temprana de las muelas de leche. Si los dientes de leche se caen antes de lo debido, pueden originarse problemas mandibulares que no se corregirán por sí solos, y el niño podría acabar desarrollando prognatismo mandibular.
  • Problemas en la hipófisis. El síndrome de Crouzon, el gigantismo o la acromegalia, todos problemas derivados de la producción excesiva de la hormona del crecimiento, son también responsables de muchos casos de prognatismo mandibular.

Tratamiento del prognatismo

El prognatismo se corrige principalmente a través de la cirugía ortognática. La cirugía ortognática se trata de un tipo de cirugía maxilofacial, combinada normalmente con ortodoncia. En esta intervención, el cirujano fractura la mandíbula (osteotomía mandibular) del paciente y la coloca hacia atrás, mediante placas y unos tornillos que se integran en el hueso.

Este procedimiento se realiza con anestesia general y la cicatriz no es externamente visible, ya que la cirugía se realiza mediante incisiones dentro de la boca.

La cara del paciente estará notablemente hinchada alrededor de una semana, pero en un mes o mes y medio ya se completa la recuperación.

El prognatismo mandibular en niños y adolescentes

Aunque el prognatismo puede detectarse a una edad muy temprana, no es recomendable que se efectúe una operación hasta que la persona finaliza la etapa de crecimiento, en torno a los 18 o 20 años.

Hasta entonces, el prognatismo mandibular puede tratarse con máscaras de ortodoncia, que frenan el crecimiento de la mandíbula y estimulan el avance del maxilar superior. Esta máscara se coloca alrededor de la cabeza y aplica una fuerza en la mandíbula inferior para ir colocándola poco a poco en su sitio correcto.

Este tratamiento con máscaras también suele utilizarse de forma complementaria en los adultos que se han sometido a una operación de cirugía ortognática.

10 Comentarios
  • Carlo Pareja
    23 agosto, 2017 at 10:26 pm

    Estimados especialistas, mi hija tiene año y medio y desde hace meses tiene la costumbre de constantemente llevar el maxilar inferior por encima del superior. Sin embargo su morderdura es normal. Y cuando no lo hace su boca es normall. Sin embargo me preocupa esa mala costumbre , el 60% del tiempo tiene esa posición. Ello puede llevarla a ser prognatismo? Gracias

  • Gerson
    16 diciembre, 2017 at 11:10 pm

    Disculpa mi duda es si me puedo poner brackets teniendo prognatismo

  • DIEGO
    5 enero, 2018 at 6:22 am

    Hola mi pregunta es, si logro curarme del prognatismo antes de tener hijos, puedo evitar heredarles este problema? Muchas gracias y espero que me puedan responder

  • lucero
    20 febrero, 2018 at 11:13 pm

    Hola mi.hijo tiene 16 años están por hacerle la ortodoncia pre quirúrgica ortognatica pues tiene muy avanzado ese problema de la mandíbula inferior. que pasaría si decido que no lo operen pero que sólo s haga el tratamiento. …. a futuro puede traer consecuencias funestas o terribles que puede pasar gracias.por su respuesta

  • Simona
    9 marzo, 2018 at 1:47 pm

    Buenos tardes,

    Tengo un niño de 3 años con prognatismo mandibular. Tuvimos cita con el cirujano maxilo facial y recomendó los aparatos. También el dentista pediatra recomendó los aparatos, en cambio el dentista de perio dice que es muy pequeño que no puede aguantar el dolor, que lo va a sacar. No se que hacer, tampoco es muy barato para comprarle y no llevarle. Mi pregunta es, se pueden poner los aparatos desde esta edad?

    Gracias