Go to Top

Prótesis sobre locators, cuando se indican

Protesis dentales sobre locator

Las prótesis sobre locators se trata de prótesis dentales removibles que se colocan sobre implantes y se pueden quitar y poner para limpiarlas y conservarlas mejor. Las prótesis sobre locators, consiste en un tipo de prótesis removibles implantomucosoportadas, es decir, son prótesis que se sujetan en los implantes apoyándose en los mismos implantes y en la mucosa oral.

Este tipo de prótesis se coloca sobre menos implantes que las prótesis fijas sobre implantes, para colocarla, es necesario colocar una estructura, la cual que puede ser de barra o de bolas que se tiene que fijar a los implantes mediante tornillos y hace la función de anclaje para la dentadura removible. La prótesis se tiene que anclar a una estructura que permanezca siempre fija en la cavidad oral.

La barra es una estructura longitudinal que se fija mediante tornillos a los implantes y dispone de unos sistemas de retención para anclar los dientes a ella. Por otra parte, las bolas son estructuras con forma circular que sujetan la prótesis removible a través de otras dos estructuras.

El número de implantes que se tienen que colocar dependerá de diferentes características.Tendremos que ver si se trata de la mandíbula o el maxilar superior. Además, hay que comprobar el estado, la calidad y la cantidad de hueso.  si el hueso es denso o blando, si hay suficiente cantidad de hueso, etc. En general, para la mandíbula hacen falta entre 2 y 4 implantes y para el maxilar 4 implantes dentales. Si se usa el sistema de bolas, suelen requerirse menos implantes dentales que con la barra.

Uno de los inconvenientes de estas prótesis removibles frente a las fijas suele ser el efecto psicológico que causa en el paciente, ya que pueden retirarse de la boca. Además, suelen tener menos fuerza que los dientes fijos; los dientes son mucosoportados, es decir se sujetan en los implantes, pero se apoyan en los implantes y en la mucosa, mientras que las prótesis híbridas o de atornilladas directamente a los implantes dentales, son implantosoportadas, se sujetan y se apoyan sólo en los implantes. Por otro lado, las prótesis sobre implantes removibles pueden ofrecer ventajas sobre las prótesis sobre implantes dentales fijas de todos los dientes del maxilar superior, como por ejemplo el de dar apoyo del labio superior por cuestiones de estética dental, así como el fácil mantenimiento diario de las prótesis removibles, ya que puedes retirarla para limpiarla y tener una buena higiene oral.

Entre las ventajas de las prótesis removibles frente a los implantes dentales están la cuestión económica. Resultan más baratas ya que requieren menos implantes para poder colocarlas. A pesar de las ventajas y desventajas, en Estudi Dental Barcelona, os recomendamos que acudáis a la consulta y valoréis las diferentes opciones con el dentista especializado en implantología dental para que él pueda valorar las distintas posibilidades de tratamiento y pueda ofrecerte el tratamiento el más efectivo y adecuado para cumplir todas tus las necesidades.

Las prótesis removibles soportadas por implantes dentales están indicadas en diferentes casos,como, por ejemplo:

  • Bajo número de implantes osteointegrados colocados.
  • Distribución anómala no anatómica de los implantes dentales.
  • Patrones esqueléticos anómalos de los maxilares.
  • Exceso de tejido blando extraoral que debe ser mantenido en posición.
  • Paciente con dificultad para mantener una correcta higiene oral.
  • La calidad y la cantidad del hueso no son aptas para colocar prótesis fijas.

En Estudi Dental Barcelona, nuestros especialistas te darán el mejor plan de tratamiento con implantes dentales, sin ningún compromiso. En nuestra clínica, estudiaremos las diferentes alternativas posibles para ofrecerte el mejor tratamiento y la mejor solución. Antes de contactar con nosotros, puedes echar un vistazo a nuestras páginas de tratamientos de Prótesis dentales y Implantes dentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>