Go to Top

¿Puente o implante dental?, Ventajas e inconvenientes

ejemplo de implante dental

Cuando un paciente pierde un diente, siempre le surgen las mismas dudas de como reponer el diente perdido. En el caso de una pérdida de un solo diente, existe la posibilidad de reponerlo con un implante dental o con un puente dental.

La diferencia que hay entre ambos, es que con el puente dental hay que rebajar los dientes vecinos, realizando un tallado de los dientes para poder cubrirlas con el puente de porcelana. El hecho de tener que tallar las piezas dentales, ya supone un inconveniente, sobre todo si los dientes que se han de tallar están sanos. Tallando los dientes naturales que están sanos, podríamos debilitarlos. En el caso de que los dientes que tenemos que tallar están afectadas por caries o están debilitadas, entonces sí que sería una buena opción recubrirlas con el puente fijo para reforzarlas y así, repondríamos el diente ausente.

La gran desventaja que presentan los puentes dentales es precisamente el hecho de que, para reponer un diente perdida, es necesario tallar los dientes naturales vecinos. Por otro lado, los implantes dentales también tienen sus inconvenientes, el primero es el factor económico; los implantes dentales tienen un precio mucho más elevado que los puentes dentales. Este factor hace que no todos los pacientes vean viable la colocación de implantes dentales.

A diferencia del puente dental, para colocar un implante es necesario pasar por una cirugía, y esta puede causar dolor, hinchazón o sangrado en algunos casos. Con los implantes existe la posibilidad de que haya un rechazo del implante, pero suelen ser casos aislados. Los implantes dentales tienen una tasa de éxito alrededor del 90% para el maxilar superior y de un 95% en el maxilar inferior. Pero en muchos casos el éxito de un implante dental está por encima del 90%, siempre y cuando se haya realizado adecuadamente y el paciente haya seguido las indicaciones que le ha mencionado el cirujano.

Los implantes dentales tienen muchas ventajas como por ejemplo que son un tratamiento que se realiza de forma permanente y son duraderos, por este motivo suele salir más rentable a la larga. Colocando los implantes dentales dejamos intactos los dientes adyacentes, no hay ninguna necesidad de realizar el tallado y permanecerán sanos en perfectas condiciones. Las coronas dentales (fundas dentales) que colocamos sobre los implantes tienen un aspecto muy natural y son muy estéticas, siendo muy similares a los dientes naturales y están en perfecta armonía con los dientes vecinos naturales.

La mejor ventaja de los implantes dentales es que se trata de una solución duradera y permanente, siendo un tratamiento mucho más estable que cualquier otra alternativa de tratamientos, se adaptan perfectamente al resto de la arcada dental. Con los implantes dentales la función de los dientes queda totalmente restaurada, el paciente podrá volver a disfrutar de una capacidad de masticar y de una mordida prácticamente perfecta.

Otra de las ventajas de los implantes dentales es la comodidad que nos ofrecen, esta comodidad viene dada a que se sienten como dientes naturales ya que quedan anclados al hueso y necesitan menos cuidados que otros tratamientos; como por ejemplo las prótesis dentales.

La diferencia entre los puentes dentales y los implantes es el tiempo, mientras que para la realización del puente dental el proceso del tratamiento puede ser de unas 2 o 3 semanas, el procedimiento para la restauración con implantes dentales puede alargarse de 3 a 6 meses.

Si necesitas información para reponer la ausencia de una pieza dental, no dudes en contactar con nosotros. En Estudi Dental Barcelona te aconsejaremos sobre la mejor opción de tratamiento para ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>