Puntos a favor y en contra de las carillas de composite

El procedimiento de las carillas dentales  de composite es una tecnica conservadora dentro de la odontología estética, ya que se necesita una preparación mínima del diente conservando su estructura inicial casi al completo, las carillas de porcelana están indicadas para aquellas piezas dentales que presenten alteraciones delimitadas a la superficie vestidura del diente. Ya que estas alteraciones serán resueltas mediante el empleo de un material compuesto por diferentes resinas.

Ademas de contar con los conocimientos científicos se precisa que el odontólogo cuente con un conocimiento “artístico” para lograr el total éxito de este tipo de tratamiento. Sin embargo, es importante que el paciente cumpla con una serie de indicaciones propuestas por el odontólogo después de su confección.

Es importante realizar una serie de controles periódicos clínicos-radiográficos y además un pulido anual de mantenimiento.

Ventajas de las carillas de composite

  • Tratamiento normalmente rápido, seguro y eficaz son más rápidas de elaborar que las carillas de porcelana pues no se deben de enviar a laboratorio para su confección. Las carillas de composite se llevan acabo solo por el odontólogo especialista y con una sola visita bastara. En una sola visita se podrá lucir sonrisa nueva son una solución rápida.
  • Modificas color, enseñándole al paciente en el momento la distinta gamas de color haciendo total participe de la elección de color muchas veces al confeccionarse en el laboratorio las de porcelana no se se consciente el color seleccionado ya que hay una espera de tiempos y el paciente puede cambiar de opinión, tamaño y posición.
  • Tratamiento reversible, es por esto que son fáciles de corregir , incluso retirar volviendo a tener el diente original cosa que con las de porcelana no sucede ya que previamente a su colocación hemos realizado un tallado del diente, quiere decir que hemos desgastado el esmalte del diente así que en caso de tener que retirarlas ya no conservamos la estructura original de nuestro diente. en caso de fractura o alteración se puede corregir en la misma clínica si tener que enviar al laboratorio.
  • No se necesita del laboratorio, menos visitas como no se envían al protésico no debe transcurrir una semana entre visita y visita por lo que el tiempo final del trapiento en si se ve reducido de forma amplia.
  • Técnica mucho más conservadora,  existe una preparación mínima o inexistente -No son necesarias las engorrosas  impresiones.
  • Las carillas de composite de resina son menos costosas  económicamente que los carillas de porcelana. Las carillas de porcelana tienen un precio más elevado debido a que hay una parte de laboratorio.

Desventajas de las carillas de composite

  • Son menos resistentes que el esmalte.
  • Son bastante vulnerables a la degradación y sobre todo al cambio de color las carillas de composite de resina (composite) son  mucho más propensas a las manchas que las carillas de porcelana. La porcelana es más resistente a la decoloración del café, tabaco, vino, refrescos y otras bebidas y alimentos con colorantes
  • Exige habilidad técnica y capacidad artística para reproducir el diente en sí, la forma y la textura superficial.
  • Pueden presentar porosidades e irregularidades.
  • Poca capacidad para ocultar la translúcido ósea la superficie oscura del diente preparado.
  • Requieren cada cierto tiempo visitas control en las que se debe hacer un pulido.
  • La durabilidad de las carillas de composite frente a las carillas de porcelana están claramente comprometida pues la porcelana ofrece una dureza mucho más grande que los composite.

Ante cualquier duda acude a tu odontólogo quien podrá explicarte detalladamente, ademas de analizar tu caso y hacerte las mejores recomendaciones según tu caso y podrá enseñarte casos del antes y después, para poder entender mejor la técnica.