Go to Top

¿Qué alimentos son los que afectan al color de los dientes?

A toda persona le agrada que sus dientes luzcan blancos y relucientes. Para ello es fundamental una buena higiene dental. Pero existe un desconocimiento general por parte de la población en cuanto a la influencia de la dieta en el mantenimiento del color de los dientes.

Existen ciertos alimentos y bebidas los cuales pueden producir alteraciones de color en nuestros dientes ya sea porque llegan a mancharlos y otros que actúan de manera positiva.

En la alimentación serán las bebidas las que más influyen ya que la ingesta de bebidas normalmente es superior en volumen al volumen de los alimentos que ingerimos. A más a más el estado líquido permite que penetren en el esmalte con mayor facilidad.

Es por ello que es importante que los pacientes estén instruidos en cuanto al tipo de alimentación que se lleva, y las consecuencias de esta alimentación y que es importante la frecuencia de ingesta.

Alimentos que causan manchas en el esmalte:

  • Vino: tanto el vino tinto como el vino blanco ocasionan manchas en el esmalte, sin duda entre los dos el vino tinto ocasiona una alteración del color más evidente, oscureciendo el esmalte.
  • Café: bebida tan popular y que gran parte de la población no puede pasar sin su consumo, es una de las bebidas más dañinas para el color natural de los dientes. Es causa de la presencia de cromógenos.
  • Bebidas carbonatadas: por su alto contenido en azucares y ácidos pueden llegar a producir daños de gran severidad en el esmalte
  • Té: su contribución a la hora de manchar dientes es grande siendo, él té negro y té rojo siendo los más agresivos, dentro de la variedad de tés. Darán una tonalidad amarillenta.
  • Verduras y frutas que poseen color intenso: especial cuidado con moras, arándanos, cerezas. Poseen pigmentos muy potentes que causan manchas.
  • Vinagre y salsa de soja: son muy capaces de calar en esmalte.
  • Caramelos: además de alteración de color el gran riesgo de producir caries.
  • Colutorios que contengan el antiséptico de la clorhexidina: su uso prolongado confiere un color de aspecto grisáceo.
  • Tabaco: no se trata de un alimento, pero su paso por la cavidad le hace ser responsable de las manchas más severas que se producen en el esmalte. Concretamente la nicotina.

Alimentos aliados para una mejor sonrisa:

  • Frutas: entre todas, la manzana es la que más beneficios aporta a la cavidad oral, ya que fomenta la autolimpieza de la boca en el proceso de masticación, además favorece el proceso de segregar saliva que ayuda a neutralizar los ácidos presentes.
  • Verduras: tales como las espinacas, las zanahorias, la coliflor, las judías verdes o el apio entre otras.
  • Lácteos: todo lo que sea leche o derivados como el yoghourt, quesos, nata … el ácido que poseen este tipo de alimento favorece la producción de saliva. La presencia de calcio de estos alimentos ayuda a mejorar notablemente la salud de los dientes tanto en niños como en adultos.

Todos estos alimentos contribuyen de manera más notable en la coloración de nuestros dientes, no podemos dejar de consumirlos, pero si evitar que la ingesta sea muy frecuente.

En Estudi Dental Barcelona con el objetivo de mejorar la sonrisa de nuestros pacientes tenemos una variedad de tratamiento para conseguir un color uniforme ideal y homogéneo. Asimismo se recomienda las revisiones de carácter periódico a fin de valorar que no haya alteraciones en el esmalte dental y realizar una higiene profesional para evitar el acumulo de placa que consigue dar otro pigmento a la tonalidad de nuestros dientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>