Go to Top

¿Qué diferencia hay entre gingivitis y periodontitis?

Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades periodontales que afectan al periodonto. El periodonto se compone de encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar. La función del periodonto es unir el diente al tejido óseo de los maxilares y mantener la integridad de la mucosa que lo rodea.

Cuando los pacientes acuden a estudi dental Barcelona porque les sangran las encías o las tienen inflamadas, nuestro periodoncista se encarga de evaluar el estado gingival. Si existe presencia de sangrado, exudado purulento, si hay alteraciones del color, forma, consistencia o la textura de las encías, si están enrojecidas, establece que biotipo periodontal tiene el paciente y mirar si hay presencia de placa bacteriana.

La gingivitis es la forma más común de las enfermedades periodontales, ésta puede ser causada por la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes que no somos capaces de eliminar con el cepillado dental,el origen de la causa también puede ser vírico, fúngico, producidas por una lesión o debidas a enfermedades sistémicas. El consumo de ciertos medicamentos o el tabaco favorecen la aparición de la gingivitis.

Para realizar el examen periodontal y establecer todas las características nuestro especialista en periodoncia realizará una exploración meticulosa de la boca del paciente, le hará radiografías de los dientes, además de un periodontograma. El periodontograma es un sistema de recogida de datos sobre la situación clínica del aparato de inserción, en él se van registrar diferentes datos de forma estructurada, lo que permitirá a los dentistas una rápida comprensión de la situación periodontal general del paciente y valorar la evolución en posteriores revisiones.

Cuando nos encontramos frente un paciente con gingivitis las características que se suelen dar son:

  • Edema
  • Sangrado
  • Color más enrojecido
  • No hay pérdida ósea
  • No hay pérdida de inserción

En cambio, con un paciente con periodontitis existe:

  • Las características de la gingivitis
  • Pérdida de posición
  • Pérdida ósea
  • Pérdida de inserción

Para que se produzca una periodontitis previamente el paciente ha tenido que padecer una gingivitis, pero no significa que todos los pacientes con gingivitis acaben padeciendo una periodontitis.

Para prevenir las enfermedades periodontales es importante tener una buena higiene oral para eliminar y reducir el número de bacterias que las causan. Con una buena técnica de cepillado y el uso diario del hilo dental lograremos prevenir estas enfermedades.

Existen enjuagues bucales como la clorhexidina que es un antiséptico con efecto bactericida y fungicida. con el enjuague bucal ayudaremos a eliminar e inhibir el crecimiento de las bacterias, reduce el riesgo de infección y no daña dientes ni encías. El único inconveniente de estos enjuagues dentales es que tiñen la superficie de los dientes, por eso lo emplearemos durante el periodo de tiempo que nos indique el periodoncista.

En estudi dental Barcelona cuando realizamos un tratamiento periodontal el principal objetivo es eliminar la enfermedad y restaurar el tejido teniendo en cuenta la estética y la función. Con el tratamos de eliminar y prevenir la recurrencia de los depósitos bacterianos localizados en las superficies dentarias. Y es aquí donde te enseñaremos una buena técnica para cepillarte los dientes incluyendo como pasarte el hilo dental, si es necesario los cepillos interpoximales y te recetaremos un buen enjuague bucal adecuado para tus encías.

Si acudes de manera habitual a tu dentista llevarás un control sobre el estado de tus dientes y encías, recomendamos que para evitar futuros problemas te realices una higiene bucal al año, así mantendrás un buen estado de tu salud dental y podrás prevenir futuros problemas como la gingivitis y la periodontitis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>