Go to Top

Qué es el curetaje dental, cuándo está indicado y cuáles son sus resultados

El curetaje dental es un tratamiento específico que se les realiza a todas aquellas personas que presenten una enfermedad periodontal de tipo avanzada. El curetaje dental tiene como objetivo eliminar las bacterias que se acumulan en el interior de las bolsas periodontales y eliminar la infección.

¿Cuándo está indicado el curetaje dental?

Este tipo de tratamiento está indicado cuando se ve afectado el tejido periodontal. El tejido periodontal está formado por la encía, el ligamento periodontal y el hueso que hace de sostén a los dientes. Cuando se produce la acumulación bacteriana o cálculo subgingival, es cuando se ven afectados los diferentes tejidos del periodonto.

Si el sarro es superficial se eliminará fácilmente con una higiene en la consulta dental, pero si lo ignoramos puede provocar una gingivitis y si no la tratamos, derivará en una periodontitis, ya que la inflamación avanzará hacia la raíz del siente y ocasionará la bolsa periodontal.

Para evitar que avance la enfermedad periodontal es muy posible que los dentistas recomienden realizarse curetajes o limpiezas más profundas. El curetaje se trata de un raspado (una limpieza profunda) en las superficies de las raíces dentales y que se lleva a cabo mediante unos instrumentos específicos conocidos con el nombre de curetas, que gracias a ellas podemos eliminar todo el sarro acumulado en la superficie y luego alisarlas y eliminar todas las impurezas.

Dependiendo de la profundidad de las bolsas periodontales, de la cantidad de sarro acumulada en la superficie de la raíz y de la sensibilidad del paciente es posible que el profesional necesite anestesiar la zona para hacer el tratamiento menos molesto.

El curetaje se realiza en varias sesiones, normalmente se divide la boca en 4 cuadrantes y se realiza la limpieza de uno en uno en cada sesión. Al terminar los curetajes puede haber efectos secundarios que variarán dependiendo de la profundidad de las bolsas periodontales; los efectos secundarios más frecuentes suelen ser la sensibilidad dental o el sangrado en la zona que se ha tratado.

¿Cuáles son los resultados del curetaje?

Los efectos que ha producido la enfermedad periodontal en el hueso es irreversible, la dimensión de hueso que se ha perdido debido a la enfermedad periodontal ya no se podrá recuperar, pero gracias a los curetajes podremos detener la enfermedad y hacer que no se pierda más dimensión de hueso.

Es importante que los pacientes que sufran periodontitis tengan conciencia y cuiden sus encías en casa, cepillándose correctamente, pasándose el hilo dental y acudiendo a realizarse los mantenimientos periodontales periódicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>