Go to Top

¿Qué es el sondaje periodontal y cuándo se realiza?

El sondaje periodontal es un procedimiento que consiste en la evaluación de los tejidos periodontales y en la detección de bolsas periodontales si existen. Con el sondaje periodontal se mide la distancia entre el margen gingival a la base del surco periodontal, con estas mediciones el periodoncista puede diagnosticar el grado de afectación y de destrucción del tejido periodontal, es decir de las encías y del hueso que soportan los dientes.

La presencia de una bolsa periodontal nos indica que existe la presencia de enfermedad periodontal, que es el resultado de la interacción de bacterias patógenas con el sistema inmune del paciente. Las bacterias colonizan la superficie dentaria donde se multiplican y se extienden hacia el ápice del diente, como consecuencia causan una desinserción del epitelio y del tejido conectivo y causan una destrucción de los tejidos periodontales adyacentes a la bolsa periodontal. Cuanto más grande sea la bolsa periodontal más grande será la pérdida ósea, y la acumulación del cálculo subgingival (sarro).

A través del sondaje periodontal se examina la profundidad del mismo para encontrar indicadores de enfermedad, entre los cuales se encuentra:

  • El sangrado al realizar el sondaje
  • Alteraciones de entre 2-3 mm (indicadores de bolsa periodontal)
  • Pérdida de inserción periodontal

Se puede diagnosticar el grado de la destrucción de los tejidos periodontales de diferentes maneras:

  • Mediante una detección visual de signos clínicos de destrucción de tejidos
  • Realizando una medición del nivel de inserción clínico con una sonda periodontal
  • Con radiografías, se puede valorar el grado de destrucción y de pérdida ósea.

El sondaje periodontal se realiza con unas sondas periodontales, con ellas podemos evaluar:

  • La profundidad de sondaje o la distancia del margen gingival hasta la base del saco periodontal.
  • La pérdida de inserción clínica o la distancia desde la unión cemento-esmalte al fondo del saco periodontal.
  • Evaluar la respuesta hemorrágica a la presión física.
  • Determinar la presencia de placa bacteriana o cálculo.

El sondaje periodontal se realiza cuando se sospecha que el paciente puede padecer algún tipo de enfermedad periodontal, así el periodoncista puede confirmar y diagnosticar la enfermedad.

Ha sido reconocido por muchos periodoncistas, que la llave del éxito de un buen tratamiento ante una enfermedad periodontal se basa en una cuidadosa valoración y diagnóstico de varias características de la enfermedad periodontal, entre ellas el sondaje periodontal. Además, con el sondaje periodontal podremos registrar las mediciones de la cantidad y distribución de la placa bacteriana, la presencia o no de inflamación, la profundidad de las bolsas periodontales, si existe movilidad dental y ciertas situaciones como por ejemplo si hay proximidad radicular, si hay recesión gingival, afectación de furca, entre otras. Al quedar todos los datos registrados puede compararse los primeros resultados con las futuras revisiones y ver si el tratamiento es efectivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>