Go to Top

¿Qué es la elevación de seno con Osteótomos y cuándo se indica?

El seno maxilar es una estructura neumática situada en el hueso maxilar, su origen se da al tercer mes de desarrollo del embrión, tanto dientes temporales como definitivos se ubican bajo el suelo de este seno maxilar, es por esto que las raíces de dientes premolares y de molares están íntimamente relacionadas con esta estructura. En pacientes que se ha dado una pérdida de dientes superiores es inevitable que se dé una neumatización del seno.

En Estudi Dental Barcelona aconsejamos la elevación de seno para pacientes en los que el volumen óseo no es el adecuado y por lo tanto el éxito de la colocación del implante no sea un éxito

Es de vital importancia conocer su posición y estado a la hora de colocar implantes o realizar otros procedimientos como pueden ser los injertos. En cualquiera de los casos, la elevación de seno asegurara el éxito de nuestra cirugía posterior.

La elevación de seno es una técnica del área de la cirugía odontológica, que nos permite la futura colocación del implante o implantes dentales en la arcada superior. En aquellos casos que no se tiene un adecuado volumen y altura ósea con esta técnica se consigue un aumento de zona en la que se ha dado una pérdida de hueso. Es una técnica que nos proporciona una serie de ventajas para valorarla debemos llevar a cabo un completo examen radiográfico además de un minucioso examen clínico.

Existen diversas técnicas para efectuar la elevación de seno, la técnica de los osteótomos, un método menos agresivo, que entre las ventajas que posee estará la reducción del tiempo de la cirugía y un postoperatorio mucho más llevable para el paciente reduciendo riesgos y complicaciones. Para realizar esta técnica debemos contar con una margen de distancia de al menos 4mm entre el suelo del seno maxilar a la cresta ósea dato que verificara nuestro especialista bajo un riguroso examen radiológico, que normalmente constara de una ortopantomografía (radiografia de toda la boca) y un TAC que nos permite la visualización más concreta del área.

Los osteótomos son instrumentos quirúrgicos dirigidos a realizar una cirugía lo menos traumática posible, sustituyendo el paso de todas las fresas para la perforación ósea, nuestro especialista tan solo hará uso de la fresa piloto y la utilizada posteriormente la de 2mm, pero con el uso de estos osteótomos evitará toda la secuencia posterior hecho que contribuye significativamente a que se dé una cirugía menos traumática.

Con los osteótOmos se pretende la fractura de la cortical sin llegar a tocar la membrana estructura contigua, hecho muy difícil ya que los osteótomos están configurados con una punta roma (redondeada) además de tener una amplia variedad de diámetros, de este modo el cirujano podrá decidir en qué punto se queda, para conseguir el ancho que desea para la inserción optima del implante. Antes de la colocación del implante hay especialistas que prefieren rellenar la falta de hueso con algún tipo de material que sustituya la pérdida ósea sufrida por el paciente. Este material lo podemos llegar a empujar mediante los osteotomos hasta llegar a la cavidad del seno.

En ocasiones se puede realizar al mismo tiempo la cirugía de la elevación de seno y la inserción de implante o implantes, de la arcada superior.

La técnica de elevación de seno mediante osteotomos está comprobada mediante numerosos casos clínicos y abalada por la literatura como un método seguro y de eficacia, cuando tenemos falta ósea, ya que nos permite la adquisición hasta de 4mm y siendo de menor riesgo y de menor invasión para nuestros pacientes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>