Go to Top

¿Qué es la férula de descarga y cuándo debo utilizarla?

La férula de descarga es un tipo de aparato removible utilizado en odontología, que va totalmente adaptado a nuestros dientes de la arcada superior, en la mayoría de los casos, aunque si hay imposibilidad de colocarla en la arcada superior se puede confeccionar para los dientes de la arcada inferior, esto será a criterio del profesional, el cual nos explicará e indicará la mejor opción.

Se realiza con un material semirigido como es la resina acrílica. Si se confecciona de un material blando, como había sido tendencia, lo único que se consigue es el que habito de apretar vaya en aumento. Idealmente es transparente, aunque se puede confeccionar en colores o incluso con algún motivo estampado.

El grosor de este aparato oscila entre 2 a 3mm.

El objetivo de este tipo de aparato es evitar el desgaste del esmalte de los dientes y promover la relajación de músculos y articulación temporomandibular además de tratar las posibles disfunciones que sean evidentes, la principal patología es el bruxismo, problema cada vez más diagnosticado en la actualidad, pero se dan otras patologías como son la desviación mandibular o deflexión mandibular:  problemas propios de la articulación temporomandibular, pero también comunes hoy en día. Para estos pacientes con:

  • Bruxismo habito parafuncional, que consiste en apretar los dientes lo que provoca desgaste del esmalte y por lo tanto sensibilidad dental.
  • Desviación mandibular.
  • Deflexión al realizar el movimiento de cierre la mandíbula lo hace en una posición más adelantada e inclinandose hacia un lado.

Por eso, el uso de la férula de descarga será un gran aliado e indispensable para evitar el bruxismo y todos los problemas relacionados a la articulación, ayudando a que esta permanezca en su posición natural y favoreciendo la relajación de cada uno de los músculos implicados y no permitiendo que estos músculos ejerzan una presión que no sea la adecuada a la articulación y de este modo el paciente conseguirá dormir mejor.

Cuando somos portadores de férula de descarga hay que tener una serie de indicaciones para mantenerla en buen estado, como:

  • Nuestro dentista será quien nos instruya en el hecho de como colocarla y retirarla se debe hacer según nos enseñe sino podemos llegar a fracturarla, hay pacientes que con el fin de colocarla la muerden.
  • Su uso debe ser nocturno
  • Al retirarla al día siguiente del mismo modo que realizamos la higiene oral debemos limpiarla idealmente con un cepillo especial que destinemos para ello con pasta dentrífica o jabón neutro además existen pastillas efervescentes para su limpieza
  • Acudir a la revisión con nuestro odontólogo para que valore el estado de esta, no ha sufrido ninguna alteración y que no se dan interferencias en la oclusión y compruebe una correcta estabilidad.

Una verdadera férula de descarga debe ser confeccionada en una clínica dental, no se debe confundir con los protectores bucales que se venden en algunas tiendas que tiene como objetivo la protección de los dientes en la practicas de deporte de alto impacto.

Para confeccionar una férula en Estudi Dental Barcelona llevamos a cabo un riguroso protocolo siendo una de las partes más importantes:   la anamnesis e historia clínica del paciente esto ayudara a diagnosticar el tipo de férula que se requiere a continuación se tomaran una serie de medidas imprescindibles, para el laboratorio modelos de las arcadas superior e inferior y un registro de mordida del paciente que se confecciona con unas ceras, todas estas mediciones se enviarán al laboratorio que pasaran a confeccionar la férula, llegando al clínica en un plazo de una semana, para que el odontólogo ajuste la oclusión valore la estabilidad de esta compruebe que no existen interferencias y explique las indicaciones detalladamente y quedado con el paciente a la semana para realizar un control.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>