Go to Top

Qué es la mordida cruzada y cómo se puede corregir

El término maloclusión se utiliza en odontología para definir una alteración en el alineamiento de los dientes imposibilitando una buena oclusión (encaje) de los dientes de la arcada superior con los dientes de la arcada inferior, esta maloclusión desencadena una alteración de la funcionalidad y de la estética de nuestros dientes. Alrededor de un 90% de la población presenta algún tipo de maloclusión.

Dentro de las distintas maloclusiones que existen, la que se observa con mayor frecuencia es la llamada mordida cruzada, teniendo mayor incidencia en la dentición temporal, en los tratamientos de ortodoncia llevados a cabo en Estudi Dental Barcelona la corrección de mordidas cruzadas es de lo más habitual, su tratamiento es fácil y de mayor eficacia cuanto antes se empiece el tratamiento, idealmente en infantes en cuanto se diagnostica se puede empezar con algún tipo de tratamiento.

La mordida cruzada se da cuando los dientes de la arcada inferior quedan por delante de los dientes de la arcada superior, cuando la normoclusión de un paciente viene dada cuando los dientes superiores quedan por delante de los dientes inferiores, lo importante es saber si la mordida cruzada presenta un patrón esquelético, dental o ambos a la vez. Determinar y saber diagnosticar correctamente este patrón es importante para la mejor elección del tratamiento por nuestro ortodoncista.

La mordida cruzada esquelética se desarrolla como consecuencia a que el paciente presenta un maxilar (arcada superior) de menor tamaño lo que produce que los dientes superiores queden posicionados por detrás de los inferiores ya que la arcada inferior presenta dimensiones correctas. En las mordidas cruzadas de patrón dental tanto maxilar como mandíbula están en una situación correcta, pero por el contrario los dientes presentan una inclinación hacia la arcada inferior quedando por detrás de esta, y por último se puede dar un mix de la esquelética y la dental juntándose. Además de esta clasificación, la mordida cruzada se divide en tres tipos: anterior, cuando solo afecta a dientes anteriores; posterior, cuando son los dientes posteriores los afectados; y unilateral, cuando la mordida cruzada solo tiene lugar en un lado ya sea derecho o izquierdo

La mordida cruzada aparece a cualquier edad en los infantes se relacionan diversas causas como:

  • hábito de succión digital
  • en bebés, el dormir de un mismo lado
  • en bebés, al amamantar no intercalar los lados en las tomas
  • colocación inadecuada de la lengua
  • respiradores orales

Para el tratamiento de la mordida cruzada es importante realizarlo en cuanto se diagnostique la maloclusión, de este modo el tratamiento será más rápido y sencillo, primero debemos tratar hábitos en caso de que existan el tratamiento en clínica se basa en la colocación de aparatología fija que va apoyada en molares y atraviesa el paladar es lo que denominamos expansor se apreciara como el maxilar sufre un ensanchamiento. Este aparato tiene un tornillo en medio que debemos activar con una llave cuando se consiga la expansión deseada del maxilar se colocar una placa removible con el fin de mantener el efecto conseguido

El tratamiento para adultos es algo más complicado ya que ha finalizado el crecimiento y desarrollo de la posición ósea ya no es de fácil modificación si la expansión que tenemos que llevar a cabo es severa deberemos de ayudarnos de una cirugía denominada “sarpe” para conseguir la expansión del paladar.

En Estudi Dental Barcelona te ayudaremos a solucionar la presencia de mordida cruzada, no dudes en realizar con nuestra especialista en ortodoncia y recuerda que la mordida cruzada cuanto antes se trate más beneficios tendrá su resultado y más sencillo será conseguir descruzar esta mordida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>