Go to Top

¿Qué es la ortodoncia lingual?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes en las arcadas y de la modificación de los maxilares a fin de conseguir una perfecta oclusión (encaje de los dientes de modo correcto) y una alineación ideal de los dientes.

Cuando los dientes no están correctamente posicionados de manera correcta son susceptibles al acumulo de placa bacteriana, aparición de caries o de enfermedad periodontal además pueden llegar a causar patologías musculares y de la ATM (articulación temporomandibular) con dolores irradiados a espalda y/o cuello. A esto se le suma el componente antiestético que dan los dientes desalineados en la cavidad oral.

Afortunadamente en la actualidad existen diversos tratamientos ortodónticos para tener una boca con dientes alineados y con una óptima oclusión, con una sonrisa estéticamente agradable, posibilitando la duración de los dientes en boca de por vida.

El especialista que trata este tipo de alteraciones explicadas anteriormente es el ortodoncista el cual cuenta con el máster que acredita que puede realizar tratamientos ortodónticos además de la formación universitaria para odontólogo generalista.

Existe diversa tipología de ortodoncia, aunque la clasificación más importante sería: aparatos fijos y aparatos removibles. La aparatología fija es la encargada principalmente en realizar el movimiento dental, mientras que la aparatología removible que también recibe el nombre de ortopedia ortodóntica, se encarga de la modificación ósea, musculatura y de que el crecimiento de los maxilares sea el adecuado a fin de que los transtornos no sean más graves.

Dentro de la aparatología fija nos vamos a centrar en la explicación de un tipo en concreto que es el tratamiento con brackets linguales (aparatología fija lingual) que consiste en que la cementación de los brackets se llevara a cabo en la cara lingual de los dientes o lo que es lo mismo en la cara interna de los dientes a diferencia de la técnica convencional de aparatología fija de brackets en los que estos van cementados por la cara externa del diente quedando expuestos.

La técnica de ortodoncia lingual, permite al ortodoncista realizar los mismos movimientos que con la técnica convencional con la gran ventaja que los brackets no se ven, y la cara externa del diente queda totalmente libre de aparatología y con la misma apariencia.

La ortodoncia lingual se puede clasificar como un método estético para ser portador de ortodoncia fija, estará altamente indicado cuando el paciente a tratar sea un adulto o adolescente ya que son los pacientes más preocupados por la estética y por este mismo motivo más indecisos a la hora de empezar con el tratamiento para la corrección dental y de la oclusión de los dientes. Otro beneficio de la ortodoncia lingual radica en el hecho de la higiene oral de la superficie externa del diente, ya que en la cara interna de los dientes la higiene oral esta ayudada por el acto de autolimpieza que se da gracias a la propia salivación del mismo paciente, además muy importante destacar el hecho que no se tendrá que manipular el esmalte de las caras vestibulares (externas) vestibulares de los dientes.

Una ventaja añadida es que tras la retirada de los brackets no se da la posibilidad de que aparezcan descalcificaciones de la cara externa del diente, caries antiestéticas y/o manchas.

Dentro de la ortodoncia lingual también existen diferentes tipos o marcas que se pueden utilizar, aunque el objetivo de todas ellas es el mismo el movimiento de los dientes desde la cara interna, en Estudi Dental nuestra especialista le diagnosticará y establecerá el mejor plan de tratamiento además de explicar todas las opciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>