¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla?

La placa bacteriana que también se denomina biofilm dental o más comúnmente placa dental constituye el factor etiológico de las dos patologías más importantes y prevalentes de la cavidad oral: la enfermedad periodontal y la caries.

Por lo que tener un exhaustivo control de la placa bacteriana ya sea con medios mecánicos, químicos o ambos es la principal medida de prevención que disponemos para evitar que se desarrollen ambas patologías.

Podemos definir el concepto de placa bacteriana como una sustancia de consistencia blanda, de color blanco a amarillento y compuesta de colonias de múltiples bacterias. Otro manera de definir lo que es la placa y de modo más científico sería:  el proceso que sucede a partir de las proteínas que contiene la saliva se forma una película sobre el esmalte de los dientes es una película adquirida y es en esta película donde se agrupan y se hacen depósitos de los diferentes grupos de bacterias y microorganismos Esta masa en muchas ocasiones y en estados iniciales no es visible por lo que el mejor sistema de detección es la aplicación de sustancias reveladoras como la eritrosina al 0,5% sustancias que aplica nuestro odontólogo antes de realiza la higiene de carácter profesional, estas sustancias tienen dos presentaciones en pastillas y en líquido, teñirán de color de rosa las superficies que estén ocupadas por placa dental.

Las bacterias se unen entre sí por un complejo mecanismo, que está formado por componentes proteicos e hidratos de carbono, concretamente azúcares procedentes de los alimentos. Estos, además de conseguir la unión a las bacterias entre sí, sirven de alimento. La placa bacteriana se adhiere a los dientes y no basta con enjuagarse la boca para eliminarla, sino que es necesario tener una buena técnica de cepillado no olvidar el uso del hilo dental y en los espacios interdentales los cuales están más abiertos utilizar cepillo interproximales.

La ausencia de higiene oral hace que la placa bacteriana, inicialmente invisible, vaya engrosando poco a poco y que llegue a dise un proceso de calcificación al entrar en contacto con las sales cálcicas contenidas en los alimentos y en la propia saliva. De este modo se forma  la placa se convierte en calculo o lo que se conoce comúnmente como sarro.

Diferentes tipos de bacterias

Las bacterias que conforman la placa bacteriana son de diferentes especies, pero hay que tener en cuenta que dependiendo de cuál sea la que predomine por su actividad sobre los dientes y las encías tendrá diferentes resultados:

  • Caries: si predominan bacterias que al metabolizar los azúcares producen ácidos
  • Enfermedad periodontal: las baceterias dominantes para la enfermedad periodontal, son aquellas que al metabolizar los azúcares producen sustancias básicas, éstas originan inflamación y posterior destrucción del periodonto.
  • Placa inocua: se caracteriza porque hay muy pocas bacterias.

La película adquirida tiene un papel importante interviene en diferentes aspectos de la fisiopatologia tonto dental como oral, hay que destacar el papel que tiene de adherencia de las bacterias en las diferentes superficies orales, tiene como objetivo el anclaje de microorganismos y sirviendo de sustrato para los mismos.

Nuestra cavidad oral es una de las arenas del organismo que esta continuamente expuesta al medio de alrededor y a las bacterias se puede decir que se construye bajo un sistema ecológico abierto que queda expuesto a la colonización de ellas diferentes bacterias. Todas las estructuras de la cavidad oral están expuestas al continuo ataque de bacterias, siendo la saliva un medio de defensa por la autoclisis que gracias a esta se da en el medio oral tratando de autolimpiar y evitar la invasión bacteriana.